Sala de Prensa

08/04/2019

Sobre derechos maternales y de los hijos e hijas

Equipo de la Defensoría de Aysén dialogó con joven recluida junto a su bebé

Actualmente en la región sólo hay una mujer privada de libertad con su hijo lactante.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Un equipo de la Defensoría Penal Pública, integrado por la trabajadora social Orietta Rodríguez y el defensor juvenil Israel Villavicencio, se reunió recientemente con Constanza H.R., quien cumple condena en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Coyhaique, junto a su pequeño hijo, de tan solo un mes de vida.

El objetivo del encuentro fue dialogar con la joven sobre los derechos y garantías que la asisten en el cumplimiento de una sanción privativa de libertad -por una causa originada cuando todavía era menor de edad-, pero también en su calidad de madre de un hijo lactante.

La situación de Constanza y su hijo no son comunes en la región, ya que por lo general es bajo el número de mujeres privadas de libertad con hijos menores de dos años. Sin embargo, es una realidad que existe y que cada cierto tiempo se hace patente.

DERECHOS DE MADRES PRIVADAS DE LIBERTAD
De esta manera, ambos profesionales informaron a la joven sobre los derechos y garantías que la asisten en su condición y que son comunes para todas las mujeres privadas de libertad que sean, además, madres de hijos menores de dos años.

Entre ellos destaca que toda mujer privada de libertad tiene derecho, entre otros, a permanecer con su hijo o hija lactante en el recinto en el que esté privada de libertad, hasta que el niño o niña cumpla los dos años de edad.

Si estuviera embarazada o tuviera un hijo o hija lactante, tiene derecho a permanecer en un recinto especial, separada del resto de la población penal, para obtener una atención adecuada.

Para el cuidado del hijo o hija lactante, el tribunal de familia determinará que el recinto de reclusión tendrá la responsabilidad de protegerle, sin que ello signifique la pérdida de sus derechos como madre. El hijo o hija lactante tiene, además, derecho a acceder gratuitamente a jardín infantil o sala cuna.

DIFUSIÓN DE DERECHOS
Según explicó el Defensor Regional, Jorge Moraga Torres, este tipo de charlas se realizan periódicamente en todo el país desde hace ya varios años, con el objetivo de velar por el respeto de los derechos de las madres, pero también de los hijos e hijas menores de dos años.

“En algún momento, años atrás, se detectó que algunas mujeres no ejercían este derecho por desconocimiento, lo que nos motivó como institución a tomar medidas y es así que nuestros defensores, defensoras y demás profesionales están instruidos y capacitados para informar de este derecho a las mujeres privadas de libertad”, concluyó Moraga.

  • subir
  • imprimir
  • volver