Sala de Prensa

11/04/2019

Defensores públicos especializados, conectados a Internet, revisaron las causas con cada uno de sus casi cien usuarios

Exitosa atención intensiva a imputados Indígenas y extranjeros en penal de Alto Hospicio

La actividad de la Defensoría Regional de Tarapacá contempló también un diálogo participativo con los internos, mientras transcurrían las entrevistas individuales con sus respectivos abogados.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con pleno éxito culminó una jornada de atención intensiva y personalizada que organizó la Defensoría Regional de Tarapacá en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, iniciativa destinada a asegurar la gestión oportuna de cada uno de los casos a cargo de los defensores incorporados al modelo de defensa especializada para imputados varones, indígenas y extranjeros en prisión preventiva.

Premunidos de computadores conectados a internet, las cinco duplas profesionales presentes pudieron revisar 95 expedientes con sus respectivos titulares, a quienes se les puso al tanto del estado actual de sus casos, a través de una modalidad de funcionamiento similar al de las oficinas institucionales.

“Una vez más y de forma exitosa cumplimos con la misión de la Defensoría Penal Pública, porque hemos logrado satisfacer una necesidad de este grupo de usuarios, quienes fueron concienzudamente asistidos por las duplas presentes", explicó el Defensor Regional (S) de Tarapacá, Gabriel Carrión, quien junto a la jefa regional (S) de Estudios, Karina Reyes, dirigieron esta jornada extraordinaria de atención.

"Debo resaltar que, además de la dignidad con la que fueron atendidos, ellos nos dieron claras señales de agradecimiento y espontánea alegría, en lo que fue una sorpresa para todos nosotros”, agregó Carríón.

Ambos directivos destacaron también la colaboración sustantiva de Gendarmería, a través del jefe del complejo penitenciario, comandante Fernando Olivares y sus funcionarios, quienes facilitaron el recinto y el equipamiento para realizar la jornada, además de organizar la concurrencia oportuna y segura del centenar de internos convocados para esa mañana.

DIÁLOGO PARTICIPATIVO
La actividad, que se desarrolló durante la mañana del lunes 8 de abril en el gimnasio techado del recinto, fue complementada por un diálogo participativo activado paralelamente a la concurrencia de los internos a quienes les correspondía conversar con su defensor.

En este intercambio, también dirigido por ambos directivos, los profesionales de la Defensoría pudieron captar las principales inquietudes y dudas de este grupo, formado fundamentalmente por ciudadanos bolivianos, además de un grupo de nacionalidad peruana.

“Pudimos tener un intercambio directo e integral con un grupo importante de usuarios, recibiendo sus inquietudes, dudas y pudiendo responder de manera directa ante el grupo, lo que propició que se formara un ambiente de confianza ante esta posibilidad de diálogo. Indicativo de su éxito fue el aplauso espontáneo y sorpresivo que nos brindaron al final”, señaló Gabriel Carrión.

ATENCIÓN PERSONALIZADA
Respecto de la atención personalizada, ésta fue prestada en mesas aisladas, habilitadas en el recinto y premunidas de papelería, folletos y un computador conectado –a través de internet– con los sistemas de gestión computarizados de la Defensoría Penal Pública y de las bases de datos del sistema de justicia penal. Además, se estableció un procedimiento para irlos convocando al encuentro personalizado, en que también actuaba la asistente administrativa de cada profesional.

“La disponibilidad de tecnología nos permitió dar respuesta precisa, completa y en tiempo real a nuestros usuarios, aclarando dudas de una forma que los hizo sentirse muy conformes y confiados en nuestros servicios”, subrayó Yon-sin Sánchez, uno de los defensores públicos. A él lo acompañaron sus colegas Scarlett Muñoz, Fabián Espejo y Carolina Lagos.

CONTENTOS
“Los jóvenes quedaban muy contentos. Se notaba en sus rostros que estaban agradecidos y también lo manifestaban con palabras y gestos. A nosotros nos hizo sentir súper bien el poder darles información completa y verificar el estado de su causa”, explicó Evelyn Carvajal, quien junto a Claudia Lillo, Cristina Sepúlveda y Gregory Lizama constituyeron el equipo de asistencia administrativa que colaboró en la atención jurídica.

El equipo lo completaron la facilitadora intercultural Andrea Mamani, cuyo apoyo es sustantivo ante imputados de origen indígena, y el encargado de informática, Janis Boniche, quien armó y mantuvo operativa la conexión a internet usada en esa mañana.

ORIENTACION LABORAL
La atención de la Defensoría Regional de Tarapacá fue complementada por la labor del Área Laboral y Capacitación del penal, a cargo de la empresa concesionaria Siges S.A., cuyos funcionarios fueron informando respecto de las alternativas a que tienen derecho en ese campo los imputados residentes.

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