Sala de Prensa

17/04/2019

La iniciativa propone "reconstruir, reinsertar, renacer"

Defensora Regional de Antofagasta participó en lanzamiento del 'Programa +R'

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, presentó a representantes de la sociedad civil y de servicios vinculados al sector justicia el plan que busca aumentar la reinserción social de personas condenadas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, y la defensora penitenciaria Camila Leonicio participaron en una reunión de coordinación con las instituciones, ONGs y representantes del mundo privado que constituirán una mesa regional ampliada para la definición de estrategias en el marco del 'Programa +R', que busca desarrollar una política pública integral de reinserción social para las personas condenadas.

En este encuentro, que constituye la primera instancia de conocimiento a nivel regional del programa, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, presentó los principales objetivos de la iniciativa, que pretende reducir la reincidencia delictual y abordar los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal sobre la base de la colaboración público – privada.

En este contexto, el seremi explicó que entre los desafíos que plantea el programa figura la creación de un nuevo sistema de oferta programática, con participación de los ministerios del Trabajo, de Interior y de Educación, así como del sector privado y representantes de la sociedad civil.

GRAN DESAFÍO
Al respecto, la Defensora Regional destacó que la iniciativa es un gran desafío, que debe ser desarrollado desde la mirada de las necesidades de las personas que cumplen condena, incrementando desde la privación de libertad las oportunidades para que puedan avanzar en sus procesos de reinserción.

“Debemos trabajar permanentemente en crear ofertas programáticas eficientes y productivas, que les otorguen a las personas una alternativa real de obtener una oportunidad económica que luego puedan mantener en el exterior y eso implica que no necesariamente se deben abordar herramientas industrializadas o ligadas a un solo sector económico, sino que la oferta debe ajustarse a sus necesidades y habilidades”, comentó.

El 'Programa +R' iniciará un plan piloto durante el primer semestre en las ciudades de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Colina, Santiago, Chillán y Concepción, ampliando su cobertura durante el segundo semestre a La Serena, Talca y Temuco.

“Tenemos una gran oportunidad para generar un cambio y abordar este programa como el comienzo de más oportunidades para los hombres, mujeres y jóvenes que hoy están en los centros penales. Reducir la reincidencia es también recuperarles su dignidad y estamos dispuestos como institución a trabajar en ello”, finalizó Loreto Flores.

  • subir
  • imprimir
  • volver