Sala de Prensa

11/04/2019

Para definir las acciones necesarias para 2019

Antofagasta: equipos de defensa especializada organizaron diálogo anual en sección para lactantes

Además de los defensores públicos y asistentes sociales de los programas de defensa penitenciaria y de migrantes y extranjeros, se invitó a participar al encargado de derechos humanos de Gendarmería.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Para definir de inmediato las acciones más urgentes y necesarias que requiere la sección de lactantes del Centro Penitenciario Femenino de la ciudad, los equipos de defensa penitenciaria y de defensa para migrantes y extranjeros se reunieron con las mujeres que viven al interior de esa unidad junto a sus hijos menores de dos años.

Al encuentro, en que participaron los defensores públicos y asistentes sociales de ambos programas especializados, fue invitado el encargado regional de derechos humanos de Gendarmería, José Mesías, para que conociera directamente las necesidades y problemáticas de estas mujeres, vinculadas a la privación de libertad junto a sus hijos.

En este contexto, el coordinador regional de defensa penitenciaria, Roberto Vega Taucare, destacó la necesidad de reunirse periódicamente con las personas privadas de libertad que cumplen sanción en las distintas unidades penales, particularmente con las mujeres que habitan las secciones de lactantes de las cárceles de la region, dado que sus inquietudes son prioritarias para el quehacer institucional, a partir de un contexto que afecta también a sus hijos.

“En el cumplimiento de nuestra misión institucional hemos ido avanzando cada vez más en la definición de acciones tendientes a resolver lo más rápido y efectivamente posible las necesidades de nuestros usuarios, pero lo cierto es que en ocasiones nos encontramos limitados, porque algunos aspectos no está en nuestra manos resolverlos. Por ello, hemos querido que el representante de derechos humanos de Gendarmería se sume a nuestra labor en estos diálogos participativos”, comentó.

Durante el encuentro las mujeres expusieron diversos temas relacionados con los insumos que necesitan para la mantención de niños al interior del CPF, tales como los pañales y la leche, dado que algunas de ellas no cuentan con redes de apoyo que les ayuden a resolver esta necesidad, especialmente en el caso de las extranjeras, quienes derechamente no cuentan con nadie que pueda proveerles estos insumos desde el exterior del recinto.

Al finalizar el encuentro, los profesionales atendieron casos específicos y asuntos privados de algunas de las internas, con quienes además se reunirán próximamente para revisar los avances en las solicitudes expuestas y definir nuevas acciones en caso de ser necesario.

  • subir
  • imprimir
  • volver