Sala de Prensa

07/05/2019

Raúl Palma sostuvo extensa reunión de trabajo con la parlamentaria

Defensor Regional de Atacama se reunió con la diputada Daniella Cicardini

El tema principal fue la grave situación de los recintos penitenciarios de la región, especialmente el hacinamiento de la cárcel de Copiapó y la ubicación del penal de Chañaral y su posible cierre.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, y la diputada Daniella Cicardini -quien representa al distrito 5, correspondiente a las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro- sostuvieron una extensa reunión de trabajo en la que, junto con revisar las características del trabajo de la defensa pública en la zona, analizaron en detalle la compleja situación de los recintos carcelarios de la región.

En un encuentro en que también participó la jefa (S) de Estudios, Violeta Villalobos, Palma y Cicardini revisaron en detalle la crítica situación de los establecimientos penitenciarios de Atacama, especialmente el hacinamiento de la cárcel de Copiapó y la ubicación del penal de Chañaral y su posible cierre.

La diputada se mostró muy interesada en este tema, por lo que recibió con atención toda la información entregada por los directivos de la Defensoría Regional, quienes detallaron la cobertura regional de defensa pública y la oferta especializada que la Defensoría mantiene en la zona.

"La Defensoría presta defensa penal a todas las personas que lo necesiten en nuestra región, donde tenemos amplia cobertura de profesionales en todas las provincias y comunas de Atacama y contamos con líneas de defensa especializada penitenciaria, para adolescentes, para mujeres privadas de libertad, migrantes, pueblos originarios y población LGBTI”, comentó Raúl Palma.

MUJERES RECLUIDAS
Además de interiorizarse sobre el trabajo diario de la Defensoría, Cicardini se mostró preocupada por la situación de las mujeres privadas de libertad. En ese contexto, coincidió con la opinión de Palma respecto de que la privación de libertad de las mujeres tiene externalidades negativas particulares que impactan en sus núcleos familiares de manera ostensible.

“Nosotros constantemente estamos visitando los penales de la región y nos hemos percatado que la segmentación de los distintos grupos de reclusos no opera correctamente, por lo que se producen situaciones de vulnerabilidad concreta y discriminación que requieren ser atendidas con urgencia, como es el caso de la población femenina reclusa y sobre todo de las personas LGTBI, que no cuentan con una política de reclusión y segmentación clara”, destacó el Defensor Regional.

Al finalizar el encuentro, la parlamentaria se comprometió a impulsar una mesa de trabajo para abordar las temáticas expuestas en la reunión y darles una solución en el corto plazo.

Durante el diálogo, Palma destacó particularmente el compromiso institucional con la igualdad de género, a propósito de lo cual destacó el rol de Violeta Villalobos en la jefatura regional de Estudios. “Es la primera mujer que integra el equipo directivo en la región, lo que nos tiene muy satisfechos, ya que se trata de una profesional con gran compromiso institucional ”, comentó.

La reunión se enmarcó dentro del lineamiento estratégico de fortalecer la difusión de los derechos y el rol de la Defensoría Penal Pública en la comunidad, lo mismo que la necesidad de autonomía institucional, todo lo cual incluye a parlamentarios, dirigentes sociales, autoridades locales, académicos y líderes comunales, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver