Sala de Prensa

20/05/2019

Psiquiatra infanto juvenil capacitó a defensores penales públicos de todas las regiones

Doctor Juan Andrés Mosca: "El sistema penal queda corto"

El profesional del Ministerio de Salud repasó los principales ejes de la salud mental en los adolescentes y el rol que debe ejercer el sistema de justicia en Chile.

Por Camila Canales Avello,
Defensoría Nacional. 

En el marco de la academia de defensa penal juvenil, instancia que busca capacitar a los defensores públicos en temáticas jurídicas propias de la defensa de imputados adolescentes, el psiquiatra infanto-juvenil Juan Andrés Mosca, jefe de salud mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, capacitó a los abogados en materias referidas a salud mental, profundizando en  trastornos y patologías en adolescentes, consumo problemático de drogas y rehabilitación de enfermedades mentales.

Esta temática ha sido muy discutida últimamente, debido a las alarmantes cifras que exponen la actual situación de la salud mental en Chile. Según el Ministerio de Salud, el 22,2 por ciento de los adolescentes ha presentado una enfermedad mental en los últimos doce meses, sumado a altas tasas de consumo de drogas y suicidio adolescente.

En esta entrevista, el especialista vislumbró el rol que debe cumplir la Defensoría Penal Pública en el trabajo con adolescentes infractores de ley que padezcan patologías de salud mental y los lineamientos que debe abordar el sistema de justicia actual.

-¿Cuál es el aporte que deben hacer la Defensoría Penal Pública y los defensores juveniles en casos de adolescentes con patologías de salud mental?
-El rol del defensor es primordial, ya que son ellos quienes dan el apoyo necesario para acceder a ayuda y a un diagnóstico adecuado de las patologías mentales. Es fundamental que se incorpore la variable de salud mental dentro de la ejecución de condena, para evitar la vulneración de los derechos de los usuarios y, finalmente, los derechos humanos.

-Considerando las cifras que maneja el Ministerio de Salud, ¿cuáles son las medidas más prioritarias que se deben abordar para el tratamiento de adolescentes?
-Lo más prioritario es mejorar el acceso a programas de tratamiento de salud mental, debido a que si pensamos en que alrededor del 70 por ciento de los adolescentes infractores de ley tiene patologías de salud mental y un 10 por ciento de ellos requiere hospitalización psiquiátrica, la red asistencial debe brindar priorización para que puedan acceder oportunamente a esos tratamientos en el nivel de complejidad que requieren. Todo ello necesita de coordinación entre la red de salud y  los tribunales de justicia, con un buen abordaje de seguimiento de casos y priorización de ingresos.

TEMA AL DEBE
-¿Se requiere mayor capacitación de funcionarios del sistema de justicia que tratan con adolescentes que padecen enfermedades mentales?
-La salud mental es un tema que está al debe, agradezco profundamente esta invitación ya que no ocurre con habitualidad que se inviten psiquiatras a capacitaciones de tipo penal. Debe existir un sistema de capacitación continua, debido a la complejidad de casos. Debe ser un abordaje multisectorial finalmente, que involucre a distintos actores del Estado y entidades privadas que intervienen en programas terapéuticos de salud mental.

-¿El sistema penal actual le da un correcto grado de importancia a la salud mental?
-El sistema actual pone la salud mental como un eje integral y transversal en lo que es el cuidado del adolescente, pero no en el enfoque de tratamiento psiquiátrico y psicológico que requiere el 70 por ciento de los usuarios adolescentes. El sistema penal actual queda corto. Es necesario visualizar que estamos frente a una población que tiene alto riesgo de enfermedades mentales y graves trastornos que requieren rehabilitación y recuperación de su salud, por lo tanto, se requiere un modelo de intervención especializado y específico, con mucha más capacidad de respuesta que lo que hoy existe.

  • subir
  • imprimir
  • volver