Sala de Prensa

27/05/2019

Para el resguardo de personas con riesgo suicida o víctimas de delitos intrapenitenciarios

CDP Santiago 1 y Defensoría Metropolitana Sur suscriben convenio de colaboración

Un importante protocolo de colaboración acordó la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) con el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, específicamente en temas de aplicación del programa de prevención del riesgo suicida y en la atención a víctimas y testigos.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la firma de la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, y del alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Santiago 1, coronel Alfredo Concha, se selló un convenio entre ambas instituciones que permitirá resguardar la integridad de imputados que presenten situaciones de riesgo suicida o sean detectados como víctimas de acciones delictivas al interior del penal.

La ceremonia de firma fue seguida con atención por los profesionales de la Defensoría  Regional y del recintos penal que fueron los articuladores del acuerdo, como el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y la psicóloga Liliana Hermosilla, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD). Por Gendarmería estuvieron presentes el jefe operativo de Santiago 1, coronel Jaime Meneses, y la jefa de servicios del centro penitenciario, Sandra Laurido.

El trabajo conjunto requerido para arribar a la firma del documento fue de varios meses, durante los cuales los equipos de trabajo debieron preparar un documento que permitiera recoger y atender las necesidades de los principales usuarios, todos imputados privados de libertad en ese CDP.

LOS OBJETIVOS
La idea del acuerdo es que se puedan pesquisar los casos de personas adscritas al Modelo de Prevención del Riesgo Suicida o al Programa de Atención de Víctimas y Testigos de Gendarmería, con el fin de que, por medio del tribunal, los defensores soliciten un informe de salud del imputado adscrito a uno u otro programa, según corresponda.

Asimismo, la Defensoría pondrá en conocimiento de los profesionales de Santiago las situaciones de riesgo o de patologías respecto de las cuales los defensores tomen conocimiento en el marco del ejercicio de la defensa, todo ello en la perspectiva del trabajo coordinado en beneficio de las personas privada de libertad.

IMPUTADOS Y VÍCTIMAS
De la misma forma, el documento indica que en el caso de personas que se encuentren en calidad de víctimas de algún delito o adscritas al programa de riesgo suicida, existe el compromiso de extremar las medidas de seguridad para su adecuado traslado, asegurando la mantención de su tratamiento farmacológico. Lo anterior también será válido para las audiencias de juicio oral en causas de connotación pública, de modo de precaver situaciones de riesgo.

  • subir
  • imprimir
  • volver