Sala de Prensa

05/06/2019

Por aumento de requisitos para postular

Cambios al decreto ley sobre libertad condicional preocupan a condenados del Biobío

Profesionales de la Defensoría Regional del Biobío realizaron un diálogo participativo con personas condenadas, las que manifestaron su inquietud por los cambios que se aplicaron al cuerpo legal.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.  

Con el propósito de dialogar con los internos y conocer directamente las dificultades que enfrentan las personas que cumplen condena en la cárcel de Yumbel, profesionales de la Defensoría Regional del Biobío organizaron una visita a ese recinto penitenciario.

Tras un recorrido por las dependencias del penal, la defensora penitenciaria Francisca Vásquez y los trabajadores sociales Felipe Norambuena y Luis Toledo se reunieron con los internos para entregarles detalles sobre el rol de la defensa penitenciaria y el apoyo que se les entrega hasta el total complimiento de sus respectivas sentencias.  

PRINCIPALES INQUIETUDES
En enero pasado se realizaron cambios al Decreto Ley N° 321, que regula los requisitos para postular a la libertad condicional, aumentando el nivel de cumplimiento mínimo de condena en algunos delitos graves, además de requerir una conducta intachable, situación que genera incertidumbre entre los internos.

Francisca Vásquez les explicó a los condenados que el principal problema es que este cambio se ha aplicado en forma retroactiva, situación que fue discutida por la Defensoría a través de recursos de amparo, no obstante  lo cual la Corte Suprema ha respaldado la determinación de que estos temas tienen que ver con derecho administrativo y no penal.

Otro de los puntos abordados fueron los permisos de salida dominical, de fin de semana o de salida controlada al medio libre.

ESTADO DEL RECINTO
Durante la visita inspectiva los profesionales observaron una situación de hacinamiento y falta de infraestructura para la población imputada. En este sentido, los reclusos en prisión preventiva tienen un comedor que ha sido construido mediante la postulación a distintos fondos, por lo que aún no está terminado, tiene goteras y carece de una pared de cierre, por lo que con la lluvia queda completamente inutilizado

En el sector de la enfermería, en tanto, se informó que la atención es solo en horario de oficina y cuentan con un solo paramédico para toda  la unidad penal.

Los profesionales de la Defensoría Regional también pudieron constatar que la gran mayoría de los condenados se encuentran vinculados a talleres o áreas laborales, donde aprenden oficios ligados a la carpintería, la imprenta o la peluquería, siendo algunos de ellos remunerados.

  • subir
  • imprimir
  • volver