Sala de Prensa

07/06/2019

En la cárcel de Rancagua

Defensoría firma convenio con la Corporación de Asistencia judicial para apoyar a las privadas de libertad

Los defensores penitenciarios podrán derivar los asuntos judiciales de familia a abogados de la CAJ, para que representen a las internas ante los tribunales pertinentes.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

La hija de Juana cumple dos años en los próximos días y lejos de estar feliz por el nuevo aniversario de su pequeña, el principal sentimiento de la mujer es la pena. La ley señala que las madres privadas de libertad con bebés pueden permanecer con ellos dentro del penal hasta que cumplan dos años. Luego, los niños o niñas deben abandonar la cárcel para quedar bajo la custodia de un familiar o del Sename. Afortunadamente para Juana, su madre se hará cargo de la niña, pero no todas las internas tienen la misma fortuna.

Este es, sin duda, uno de los problemas más dolorosos que afectan a las reclusas y que tiene directa relación con los tribunales de familia. Sin embargo, desde hoy las madres privadas de libertad podrán abordar éstas y otras situaciones abordadas por un convenio  firmado entre la Defensoría Regional de O´Higgins y la Corporación de Asistencia Judicial, que permitirá que abogados de la CAJ las representen para resolver temas como pensiones alimenticias, tutela de los hijos y otros.

SERVICIOS VINCULADOS
Para la Defensora Regional, Daniela Báez, es importante que los servicios se vinculen para ofrecer mejores soluciones a la comunidad, principalmente en el caso de estas madres, cuya condición les dificulta su representación en causas donde el bienestar de sus hijos está en riesgo.

Juan Manuel Prado, director regional de la CAJ, agradeció la posibilidad de ampliar su servicio a las mujeres privadas del libertad , reconociendo en ellas un grupo vulnerable que hasta ahora no ha sido representado cabalmente en temas de jurisdicción de los tribunales de familia.

Por lo mismo, agradeció a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, la vinculación entre los servicios relacionados con esa cartera y a la Defensoria por promover esta unión que irá en beneficio de todas las mujeres condenadas de las cárceles de O’Higgins.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890