Sala de Prensa

11/06/2019

En Radio “Mía” de Río Negro

Defensora Regional de Los Lagos difundió el "Proyecto Inocentes" y los estándares de defensa

La entrevista se centró en los derechos de las personas investigadas en un proceso penal y en cómo los estándares de la defensa pública son una garantía adicional para éstas, sobre todo cuando son declaradas inocentes.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

“Que la comunidad pueda conocer la función de la defensa pública de una forma más cercana” fue el propósito de la entrevista de casi una hora que la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, dio a Radio “Mía” de la comuna de Río Negro, en la provincia de Osorno.

Llorente explicó que la función de la Defensoría Penal Pública es asistir a toda persona imputada de un delito, representando sus derechos desde la primera imputación penal hasta el total cumplimiento de la sentencia, en caso de que la personas sea declarada culpable.

En este sentido, la abogada recalcó que si bien el imputado es el principal usuario del servicio de defensa, también lo es su familia: “Todos ellos son personas que requieren ser escuchadas y orientadas sobre el uso y funcionamiento de los derechos, que valen para todos y que, en definitiva, permitan hacerle frente al Estado y su aparato de persecución penal”, sostuvo.

INOCENTES Y ESTÁNDARES
La Defensora Regional destacó el valor de los estándares de defensa en el cumplimiento de este objetivo: “Nos regulamos por estándares, precisamente para asegurar la calidad de nuestro servicio: buscar el juzgamiento en un plazo razonable, apoyar a imputados para generar prueba en tiempo y forma, que el sistema penal sea abierto y público, para que todos estemos tranquilos de que aquella sentencia que se dicta es justa, entre otros”.

Llorente aclaró que los estándares son una forma de enfocar la defensa de esos derechos desde la institución, sobre todo porque puede tratarse de personas cuya inocencia solo puede ser resguardada en el marco del debido proceso, y entonces, instrumentos como el “Proyecto Inocentes” permiten visibilizar situaciones de injusticia con personas imputadas, imposibles de pesquisar sin estas reglas y principios representados por la defensa.

La conversación giró en torno al trabajo de la defensa pública y la importancia de los derechos de las personas, para garantizar un trato adecuado y justo no solo desde la mirada de la Defensoría Penal Pública, sino también de todo el sistema de justicia y sus intervinientes, en tanto se ejerza una adecuada defensa de los derechos de los imputados.

  • subir
  • imprimir
  • volver