Sala de Prensa

13/06/2019

Los asistentes a la actividad fueron los primeros de un amplio grupo que recibirá capacitación en diversas materias

Tarapacá: Defensoría expuso características del "Proyecto Inocentes" a gendarmes del penal de Alto Hospicio

Los temas fueron desarrollados por el Defensor Regional (S), Gabriel Carrión, y la jefa (S) de Estudios, Karina Reyes.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Las características y fundamentos del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública conocieron una veintena de funcionarios de Gendarmería, todos de secciones dedicadas al trato directo con usuarios del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

La actividad fue parte de una jornada en que también se abordaron materias pertinentes al contacto con personas que cumplen prisión preventiva o condenas privativas de libertad.

Durante la jornada, la jefa (S) de Estudios de Tarapacá, Karina Reyes Gálvez, explicó al grupo las características de esta iniciativa, enfatizando que experiencias de este tipo se registran en todas las regiones, con varios casos ya comprobados en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

PROGRAMA AMPLIO
La presentación ante los gendarmes se realizó como parte de un amplio programa de capacitación en diferentes materias, que comenzó con esta jornada y proseguirá hasta septiembre próximo con otros integrantes uniformados del complejo, quienes atienden directamente a los internos. El desarrollo de los demás contenidos comenzó a ser expuesto por el Defensor Regional (S) de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón.

En la actividad participaron también el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, y el coordinador de derechos humanos de esa institución en la zona, Carlos Barreto Muñoz.

“El denominador común de estos temas es la necesidad de cambiar de paradigmas, es decir algunas creencias que parecen absolutas. Por ejemplo, no todas las personas que llegan a las cárceles son culpables”, subrayó Karina Reyes, al introducir su exposición sobre el proyecto.

En el penal de Alto Hospicio -el principal de la región- permanecen alrededor de 2 mil personas internas, tanto hombres como mujeres y tanto quienes están imputados como quienes cumplen sus respectivas condenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver