Sala de Prensa

13/06/2019

Un grupo representativo de todo el equipo regional dedicó una tarde a revisar los desafíos de ese compromiso

En Tarapacá realizan exitosa jornada de reflexión sobre “Defensoría Abierta”

Los monitores destacaron el entusiasmo y la pasión con que se abordó este trabajo en esa Defensoría Regional.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Fue una jornada intensa, entusiasta, dedicada y altamente participativa. Se trató de un “World Café”, dinámica de trabajo grupal que desarrolló un grupo representativo de todos los integrantes del equipo multidisciplinario de la Defensoría Regional de Tarapacá, para analizar la forma en que la institución puede perfeccionar su gestión a la luz de los principios del modelo de “Defensoría Abierta”, integrado al compromiso de 'Gobierno Abierto' que gestiona la Defensoria.

La actividad congregó a 17 personas, entre directivos, defensores públicos, profesionales, técnicos y asistentes administrativas, tanto de la Defensoría Regional como de las oficinas licitadas o de convenio, que atienden tanto en Iquique como en las localidades de Alto Hospicio y Pozo Almonte, esta última en plena Pampa del Tamarugal. También estuvieron presentes integrantes del equipo de defensa penitenciaria. 

Los participantes se organizaron en tres grupos de trabajo, que fueron analizando las preguntas que orientaron la reflexión grupal: ¿cómo hacer para que la Defensoría sea más transparente?, ¿cómo ampliar los espacios de participación? y ¿cómo mejorar la colaboración?

PÚBLICOS RELEVANTES
Tales interrogantes se hicieron pensando en los públicos relevantes para la institución, definidos como los usuarios, la ciudadanía, los intervinientes en el sistema penal y los funcionarios y colaboradores de la propia Defensoría.

Encabezó la jornada de tres horas el Defensor Regional (S), Gabriel Carrión Calderón, y quienes condujeron la dinámica fueron la psicóloga María Cecilia Sepúlveda y el periodista Alexis Matamala, ambos profesionales de la Defensoría Nacional que viajaron especialmente para la ocasión.

“Para mí ha sido un placer venir a esta región. Les tengo un especial cariño, porque ustedes año tras año son reconocidos como un excelente equipo de trabajo, como delegación, en los Juegos Deportivos y eso se les nota. El entusiasmo de cada uno se ve cuando están conversando. Ustedes se entusiasmaron solos y se nota que estos temas les siguen apasionando”, concluyó María Cecilia Sepúlveda.

  • subir
  • imprimir
  • volver