Sala de Prensa

26/06/2019

En el contexto de un diálogo con la comunidad Coñuecar Cumin

Equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos participó en rogativa huilliche

María Soledad Llorente encabezó a un grupo de profesionales de la Defensoría Regional que conversó con representantes de esa etnia originaria en el sector de Colonia Alerce, en la capital de la región de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con una ceremonia de llepiyun, la comunidad Coñuecar Cumin, del sector Colonia Alerce de Puerto Montt, dio la bienvenida a un equipo encabezado por la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, que los visitó para dialogar sobre el trabajo de la Defensoría y el programa especializado de defensa indígena de la institución.

Tras la rogativa, María Soledad Llorente, el defensor público Rigoberto Marín y el jefe de Estudios, Boris Hrzic, fueron invitados a una conversación con los integrantes de la comunidad en una ceremonia de txawün, que es la instancia donde el grupo (lof) dialoga, previo saludo (chalin) a sus autoridades ancestrales.

En ese contexto y a nombre de su equipo, la Defensora Regional agradeció la invitación y el recibimiento, para explicar luego a los asistentes la forma en que la Defensoría desarrolla su trabajo en el sistema de justicia penal.

“Fue un encuentro muy positivo entre el lof y la Defensoría, desde distintas perspectivas. Un gran primer paso para lograr un mayor acercamiento y la confianza necesaria para trabajar juntos, y también un desafío de mejorar nuestro vínculo, no solo con esta comunidad, sino con todas las que habitan la región”, dijo la abogada.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Rigoberto Marín, defensor público que actualmente representa a integrantes de pueblos originarios, explicó luego cómo trabaja la defensa especializada, tras lo cual recibió sugerencias y comentarios de cómo mejorarla, siempre aspirando a una mejor comprensión de las comunidades indígenas y de sus integrantes que deban enfrentar un proceso penal.

El werkén Luis Navarro, vocero del Lof Coñuecar Cumin, destacó el encuentro como una oportunidad para el entendimiento: “La importancia de esta reunión radica en el giro que ha dado el trato de algunos intervinientes del sistema de justicia, que hasta hoy no se habían tomado la molestia de tratar de entender nuestra cultura, nuestra forma de ser y nuestros protocolos. Este encuentro nos da esperanzas de un mejor trato, de un trato más justo”, indicó.


  • subir
  • imprimir
  • volver