Sala de Prensa

09/07/2019

Lidera un taller de litigación para 30 abogados hondureños

Defensora Regional de Antofagasta viajó a Honduras a capacitar a defensores públicos

Junto a Boris Hrzic, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Loreto Flores Tapia realiza un taller de litigación para defensores públicos hondureños, en el marco de un proyecto suscrito por la Defensoría Penal Pública y la Corte Suprema de Justicia de Honduras, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid).

Por Equipo Defensoría Regional de Antofagasta.

Una semana llena de actividades cumplieron en Tegucigalpa, capital de Honduras, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic Miranda, hasta donde fueron enviados por la institución para realizar un taller de litigación a 30 defensores públicos de ese país, con el fin de capacitarlos en técnicas avanzadas de litigación oral de adultos y en materia recursiva.

El viaje se enmarca en el proyecto de cooperación internacional “Perfeccionamiento de defensores y jueces en materia procesal penal y fortalecimiento del modelo de gestión de calidad de la defensa pública de Honduras”, acordado en el contexto de la comisión mixta 2018 entre ambos países.

FORTALECER EL SISTEMA DE DEFENSA
El objetivo de este proyecto, que dura 18 meses, es fortalecer el modelo de la defensa penal de la República de Honduras, tanto en el ámbito de la litigación oral de adultos y adolescentes como en el desempeño de los jueces y defensores en materia recursiva.

La iniciativa de cooperación también busca mejorar el desempeño de la defensa penal pública de Honduras en los ámbitos de prestación de defensa y gestión, particularmente en relación con el sistema informático y de registro de información, así como el control de la prestación de defensa por los defensores públicos.

Loreto Flores explicó que “la labor de la defensa siempre resulta fortalecida, en la medida que se establezca en la rutina de los defensores penales capacitaciones continuas. De la misma forma, estos espacios permiten también el diálogo entre los distintos defensores sobre las prácticas judiciales y la forma de enfrentarlas”, acotó.

Los temas abordados en el taller fueron preparación de juicio y teoría del caso, alegato de apertura, examen directo e incorporación de evidencia, examen sobre contra examen y objeciones, técnicas especiales para interrogación de imputados/agentes policiales/peritos/testigos expertos y ejercicios prácticos de cada uno de los temas tratados.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver