Sala de Prensa

18/07/2019

Actividad de difusión fue coordinada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Equipo de defensa penitenciaria condujo diálogo participativo con madres de lactantes en penal de Iquique

Seis madres cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de este puerto y mantienen a sus hijos con ellas

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El reducido número de mujeres que en Iquique cumplen condena siendo madres de lactantes permitió las mejores condiciones para un diálogo participativo provechoso. Tal situación se concretó en la cárcel de mujeres de este puerto, en una actividad a cargo del equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Tarapacá.

En la actividad, dirigida por la defensora penal pública María Francisca Sepúlveda y la trabajadora social Ailyn Laferte, participaron las seis internas que integran este módulo especial para su condición familiar. En la primera parte, las profesionales expusieron las modificaciones introducidas al Decreto Ley N° 321, referido a las condiciones para optar al beneficio de libertad condicional, tema en torno al cual recibieron diversas consultas.

En la segunda parte se activó el diálogo participativo con el grupo, cuyas integrantes plantearon sus inquietudes respecto de sus casos específicos, la gran mayoría relativos a condenas que no sobrepasaban los seis meses.

Finalmente, el equipo penitenciario recabó los antecedentes personales de cada asistente, con el objeto de iniciar el estudio de sus casos y entregarles a la brevedad respuestas más fundamentadas, siguiendo la metodología de atención de estae programa de defensa especializada.

“La ronda de preguntas que se generó nos dio la oportunidad de aclararles en general varias preocupaciones sobre su experiencia particular en el penal, porque lo específico, como les aclaramos, sólo se lo podemos responder estudiando con detalle sus antecedentes”, aclaró Ailyn Laferte, para quien la actividad fue muy provechosa: “Siempre que hay oportunidad de atender a sus inquietudes, hay logros y ellas quedan tranquilas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver