Sala de Prensa

24/07/2019

En la cárcel Huachalalume

La Serena: población penal de imputados fue atendida en concurrida plaza de justicia

En una jornada en que participaron todos los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asistieron más de 200 interno del centro penitenciario.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Hasta el principal centro penitenciario de la región de Coquimbo se trasladaron funcionarios de la totalidad de los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para proporcionar asesoría jurídica y entregar información a más de 200 imputados e imputadas a través de una plaza de justicia.

El gimnasio del complejo penitenciario Huachalalume, de La Serena, se fue llenando con internas trasladadas desde el módulo 82 y también imputados de los módulos 1, 2, 11, 12, 13 y 14, todos quienes fueron atendidos personalizadamente por autoridades y profesionales de la Defensoría Regional del Biobío, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial y el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

Durante la actividad los distintos equipos instituciones orientaron a los usuarios en temas civiles, penales y de familia, beneficios intrapenitenciarios, solicitud y renovación de cédulas de identidad y entrega de claves únicas, entre otros requerimientos.

POSITIVA EVALUACIÓN
Fue la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, quien lideró las atenciones del módulo institucional, junto a la jefa de Estudios, Yasna Rojas, y la defensora local jefa de La Serena, Tatiana Barrientos. 

Las abogadas recibieron mayoritariamente consultas sobre el estado de las causas y, consiguientemente, peticiones para agilizar los respectivos procesos penales de los usuarios, debido a que éstos advirtieron que -por ejemplo- los plazos de investigación habían excedido los determinados por los tribunales durante la audiencia de formalización.

“Les aclaramos que si bien al principio el juez impone un plazo de investigación, éstos generalmente se amplían porque hay pericias, informes técnicos, ubicación de testigos pendientes de la defensa y Fiscalía que dilatan estos plazos”, indicó la jefa regional de la Defensoría.

Agregó que los imputados solicitaron opiniones respecto de la tramitación de sus casos por los defensores públicos, preguntando esencialmente sobre la salida más beneficiosa de sus causas, entre un procedimiento abreviado y un juicio oral.

Culminada la actividad, la Defensora Regional apreció la positiva evaluación que los imputados hicieron, en general, del desempeño de los defensores públicos y también valoró la gran cantidad de internos que participaron.

“Esta instancia de difusión nos permitió acercarnos a una importante cantidad de usuarios, quienes aprovecharon entusiastamente de plantear interrogantes, disipar dudas y nosotros saber cómo estamos realizando nuestro trabajo”, finalizó Inés Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver