Sala de Prensa

12/08/2019

La iniciativa debe ser ejecutada en un periodo de cinco meses.

Defensoría Regional de Antofagasta se adjudicó nuevo proyecto Fondeporte

Tiene por objetivo promover la reinserción social, el autocuidado y estilos de vida saludable por medio del desarrollo de distintas rutinas deportivas al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Antofagasta,

por Equipo Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensoría Regional de Antofagasta fue nuevamente seleccionada con un proyecto que será financiado con recursos del 'Fondo nacional para el fomento del deporte' (Fondeporte). Denominado "Movilizando la reinserción social y el autocuidado mediante el deporte integral”, esta iniciativa deberá ser ejecutada por un periodo de cinco meses durante el presente año, con jóvenes y funcionarios del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Antofagasta.

A partir de ello, y como parte de la etapa de coordinación y calendarización de actividades, los equipos profesionales del CIP-CRC y de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional se reunieron con los preparadores físicos que ejecutarán las clases para los jóvenes internos. 

El proyecto tiene por objetivo promover la reinserción social, el autocuidado y estilos de vida saludable por medio del desarrollo de distintas rutinas deportivas al interior del CIP-CRC, dependiente del Sename, tanto para los adolescentes imputados como para los condenados, lo mismo que para los funcionarios del recinto, mediante actividades físicas como la zumba, el entrenamiento funcional, Pilates y Yoga.

Es importante destacar que conforme al trabajo empírico, desde que se creó la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente  (RPA) en 2007, se ha comprobado que la actividad física y el deporte son promotores relevantes de la reinserción social, porque permiten el desarrollo de valores y habilidades sociales como tolerancia, integración, solidaridad, cooperación, igualdad, participación y respeto.

También se sabe que estas iniciativas resultan potenciadas cuando se incorpora a ellas a los distintos funcionarios responsables de la intervención directa o indirecta de las y los adolescentes judicializados.

CULTURA DEPORTIVA
El proyecto presentado por la Defensoría al financiamiento de este fondo estatal busca generar una cultura deportiva, posicionando los valores y beneficios que brinda y fomenta la actividad física en sus distintas disciplinas en centros privativos de libertad. 

En este contexto, es inédita la incorporación como beneficiarios del proyecto de los funcionarios del CIP-CRC de Antofagasta, quienes son actores relevantes en la intervención con los adolescentes, para promover en ellos un autocuidado enfocado en la salud integral, pero que pueda servir también como una herramienta para disminuir indicadores de estrés propios del desgaste laboral diario y promueva un mejor clima organizacional.

La selección del proyecto fue recibida con gran entusiasmo por la directora regional del Sename en Antofagasta, María Inés Verdugo, quien lo consideró “una iniciativa constructiva, que apunta hacia una reinserción integral de los y las adolescentes y que, asimismo, visibiliza e incorpora a las y los funcionarios del CIP-CRC, promoviendo un autocuidado saludable mediante el deporte”.

  • subir
  • imprimir
  • volver