Sala de Prensa

13/08/2019

Profesionales de la Defensoría de Tarapacá explicaron el rol institucional y el alcance de sus funciones

Charla de difusión sobre derechos congregó a migrantes de diversos orígenes nacionales y étnicos

Participaron desde personas naturales de Haití, Ecuador y Colombia hasta integrantes de pueblos originarios como el guaraní, el aymara y el quechua.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la asistencia de hombres y mujeres de una amplia gama de países y etnias se desarrolló una nueva jornada de difusión de derechos de las personas ante la justicia penal, actividad que estuvo a cargo de la Defensoría Regional de Tarapacá. En la oportunidad expusieron la defensora penal pública Carolina Lagos y la facilitadora intercultural Andrea Mamani.

La charla tuvo lugar en la Casa del Migrante, dependiente de la Pastoral Social del Obispado de Iquique, sitio en donde se concentran diversas formas de apoyo a las familias que llegan desde el exterior a asentarse en la región.

Ante unas 55 personas presentes, Carolina Lagos explicó las características del sistema de justicia penal que se aplica en Chile y las maneras más comunes en que una persona puede verse involucrada en una investigación penal. Complementariamente, explicó qué derechos deben respetarse en esos procedimientos y cómo se materializa el servicio que presta la Defensoría Penal Pública en cada una de las etapas del proceso.

También explicó cómo la Defensoría busca perfeccionar el cumplimiento de sus objetivos a través de la fijación de metas para mejorar los estándares de gestión, la atención de usuarios y la defensa jurídica de quienes son imputados de un delito.

MODELO ESPECIALIZADO
Posteriormente, la facilitadora intercultural Andrea Mamani aclaró cómo la institución aborda la atención específica de personas que pertenecen a los diversos pueblos originarios, tanto chilenos como de otras latitudes, para conseguir que ellas puedan comprender plenamente la situación judicial que puede afectarles.

En el curso de la conversación, varios asistentes dieron a conocer sus orígenes nacionales o étnicos, registrándose personas oriundas de comunidades tan diversas como los nacionales de Ecuador, Haití, Colombia, Perú y Bolivia. Otros reconocieron pertenecer a pueblos originarios como al aymara, el quechua y el guaraní.

“La diversidad del público ayudó a destacar algunos temas que nos interesaba aclarar, en torno a cómo nuestra Defensoría cumple con su labor, tema en que hay bastantes diferencias con los roles de otras Defensorías en el resto de los países del continente”, destacó la facilitadora intercultural al término de la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver