Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Con éxito se realizó en Aysén una simulación de declaración judicial bajo la nueva ley de entrevistas videograbadas

22/08/2019

La Ley 21.057 entrará en vigencia en seis regiones piloto a partir del 3 de octubre próximo

Con éxito se realizó en Aysén una simulación de declaración judicial bajo la nueva ley de entrevistas videograbadas

La nueva ley regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales o violentos. El 3 de octubre entrará en vigencia en seis regiones piloto, incluida la de Aysén.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

El pasado miércoles 21 se llevó a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique una simulación de declaración en juicio oral bajo la nueva Ley N°21.057, actividad en la que participaron la Defensoría Penal Pública, ls Fiscalía y el Poder Judicial.

La normativa regula las entrevistas videograbadas y otras medidas de resguardo para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales o violentos, como por ejemplo su eventual declaración en un juicio oral, que es lo que precisamente se simuló en este caso. La ley entrará en vigencia el 3 de octubre próximo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

DECLARACIÓN SIMULADA
La actividad realizada en Coyhaique simuló la declaración de una adolescente víctima de un abuso sexual, quien declaró bajo la nueva modalidad que dispone la ley. A través de este ejercicio se demostró cuál es el rol que tendrán los intermediarios y de qué manera el niño, niña o adolescente será protegido en una sala especial, sin que deba estar presente en la sala del tribunal donde se desarrolla el juicio.

De esta manera, el ensayo sirvió para que los jueces del tribunal oral, el fiscal y dos defensores públicos interpretaran ls fases de interrogatorio y contrainterrogatorio de la adolescente, que fue representada por una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI).

Para el adecuado desarrollo de esta simulación, los intervinientes interpretaron sus respectivos roles según los detalles acordados en reuniones de coordinación y ensayos previos. Tras el término de la audiencia, todos los involucrados analizaron sus apreciaciones y comentaron la actividad.

Mauricio Martínez, defensor local de Coyhaique, fue uno de los defensores públicos que intervino en esta simulación. Explicó luego que la Ley N° 21.057 impone un doble desafío  para los abogados defensores, puesto que deberán ser aún más cuidadosos y hábiles, tanto para cumplir con el espíritu de la ley -que busca proteger a los menores víctimas- como para representar adecuadamente a sus defendidos, sin que sus derechos se vean afectados.

IMPRESIONES
El término del ejercicio, el ministro José Ignacio Mora, presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, destacó el paso que significa la puesta en marcha de esta ley para evitar la doble victimización de niños, niñas y adolescentes.

“Hoy contamos con una sala especializada, donde el niño estará solo con un entrevistador que es el intermediario, un profesional capacitado para este tipo de entrevistas. Contamos, además, con jueces, fiscales y defensores públicos que proceden de la forma que prescribe la ley, a fin de resguardar esta declaración”, señaló el magistrado.

En tanto, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, dijo que el próximo 3 de octubre el sistema de justicia comenzará a saldar una deuda que la sociedad mantiene con los niños, pues aunque a éste le importa aclarar los casos y condenar a los culpables o absolver a los inocentes, "ello no puede ocurrir a costa de nuestros niños, por lo que todas las medidas que se adopten para salvaguardar su integridad física, psíquica y emocional son bienvenidas”, aseguró.

El abogado aclaró que la Defensoría Penal Pública está satisfecha con la promulgación de esta ley, ya que no sólo entrega una mayor protección a los niños, niñas y adolescentes, sino que además, “al mejorar la calidad del testimonio que rinde el niño, se maximizan las posibilidades de una justicia certera, que efectivamente condene a quien ha cometido el delito y absuelva a quién no lo ha cometido”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, destacó la participación de todas las instituciones y el avance que significa la entrada en vigencia de esta ley en cuanto a la protección de derechos y el acceso a la justicia en mejores condiciones de los niños,  niñas y adolescentes.

Finalmente, el Fiscal Regional (S) de Aysén, José Moris, explicó que el Ministerio Público ha invertido una gran cantidad de tiempo y recursos en capacitar a sus fiscales y otros funcionarios para asumir este desafío, aunque advirtió que “al ser una forma nueva de hacer las cosas se irá haciendo camino al andar en muchos aspectos, por lo que son muy importantes actividades como las realizadas hoy, donde pudimos -entre todas las instituciones que somos partícipes del proceso penal- enfrentar los mecanismos que se han de tener presentes para desarrollar nuestro trabajo”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver