Sala de Prensa

06/09/2019

La Defensoría Penal Pública llegó nuevamente con computadores, internet, formularios y folletos hasta el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio

Exitosa tercera 'Jornada de atención intensiva' en penales de la región de Tarapacá

Con los 240 nuevos casos atendidos con esta modalidad, de la que la Defensoría de Tarapacá es pionera, ya suman 415 las atenciones prestadas en el año.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En la tercera edición de la 'Jornada de atención intensiva intrapenitenciaria' que organiza la Defensoría Regional de Tarapacá, otros 240 imputados recibieron una completa revisión de sus causas, como si estuvieran en las propias oficinas de sus defensores penales públicos.

Hasta el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio llegaron abogados, asistentes y otros profesionales, premunidos de computadores conectados a internet, formularios, fichas y folletos de difusión de derechos, para revisar las causas de los internos en módulos habilitados en el gimnasio techado del recinto.

La actividad consideró la participación de cinco defensores públicos, dos pasantes de derecho, la facilitadora intercultural y cinco asistentes administrativas, más otros dos profesionales de apoyo, equipo que consiguió que el recinto penal se transformara en un amplio complejo de servicio jurídico.

En esta labor, coordinada por la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Karina Reyes Gálvez, se informó sobre el estado de cada proceso, se explicó en detalle los temas más confusos para los reclusos y se recibieron sus peticiones, todo bajo la atenta mirada de los gendarmes asignados a la labor de traslado y vigilancia de los usuarios.

IMPUTADOS EXTRANJEROS E INDÍGENAS
En esta oportunidad el servicio se ofreció a imputados extranjeros e indígenas, a quienes previamente se les explicó en qué consistía la jornada, los derechos que la institución promueve y resguarda, la preocupación por mantener y elevar los estándares de calidad en la atención, gestión y acción jurídica, especificando que la defensa que se les provee tiene especialización con perspectiva intercultural.

“Se lograron otra vez los objetivos propuestos, que principalmente apuntaban a actualizar la información que cada uno de nuestros usuarios tiene sobre sus causas”, explicó la jefa de Estudios, quien destacó el positivo impacto que este despliegue tiene sobre la población penal.

“Ellos observan que tenemos una preocupación efectiva por atenderlos bien, que llegamos hasta el penal con toda la información, equipamiento y disposición necesaria para darles un buen servicio de defensa”, aseveró.

Karina Reyes subrayó que el éxito de esta actividad depende del gran aporte que hace Gendarmería, institución que otorga apoyo y facilidades claves para que estas jornadas puedan desarrollarse exitosamente.

La Defensoría Regional de Tarapacá ha realizado anteriormente otras jornadas de atención intensiva en el mismo penal, lo mismo que en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Pozo Almonte, en marzo y agosto de este año. En tales ocasiones se realizaron un total de 175 atenciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver