Sala de Prensa

13/09/2019

En una actividad coordinada por la Oficina de Promoción de Derechos (OPD) del Sename en la Municipalidad de Corral

Los Ríos: Defensor Regional conversó sobre justicia juvenil en liceo de Corral

Luis Soto dialogó sobre derechos y las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) con docentes y estudiantes de enseñanza media de Liceo "Carlos Haverbeck Richter".

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre los derechos de los adolescentes en el sistema penal y los principales aspectos la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) conversó este martes 13 el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con docentes y estudiantes de enseñanza media del Liceo "Carlos Haverbeck Ritcher" de Corral.

Entre las principales características de la justicia juvenil, Soto describió cada uno de los derechos y enfatizó que el espíritu de ese sistema penal especial no es el castigo, sino la resocialización temprana, para neutralizar la posibilidad de una carrera delictual de los jóvenes infractores.

Asimismo, describió cómo las características de los adolescentes, desde la perspectiva biopsicosocial, han permeado los criterios para desarrollar una justicia especializada en adolescentes.

“Por ejemplo, en lo relativo al actuar en grupo, en los adolescentes no se considera como una agravante, como en el caso de los adultos, pues andar en grupo y ojalá casi mimetizarse en éste es una característica cosustancial de ser adolescente”, explicó el abogado.

MEDIDAS CAUTELARES
El Defensor Regional también se refirió a las medidas cautelares durante el proceso de investigación y explicó el concepto de flagrancia, cuya etimología provendría del vocablo 'flama', debido a su inmediatez. No obstante, aclaró que en el proceso penal ésta se extiende hasta 12 horas después de ocurrido un hecho. Asimismo, se explayó en las medidas cautelares, desde las que se cumplen en libertad hasta la más severa, que corresponde a la internación provisoria.

Finalmente, Luis Soto difundió los principales alcances del "Proyecto Inocentes" ante los alumnos, docentes y el director del establecimiento, Luis Gabriel Iturra, quien agradeció la iniciativa, que también incorporó al equipo del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAVI), de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), quienes expusieron contenidos de prevención del 'grooming'.

El encuentro se coordinó con Carmen Gloria Riquelme, coordinadora de la Oficina de Promoción de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Corral.

  • subir
  • imprimir
  • volver