Sala de Prensa

24/09/2019

Charla de difusión en liceo técnico-profesional

Estudiantes de Los Muermos conocieron el "Proyecto Inocentes"

Alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo “Punta de Rieles” conversaron con un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos sobre esta iniciativa y sobre sus derechos como adolescentes en el proceso penal.

Un grupo de alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo “Punta de Rieles” de Los Muermos conversaron con un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos sobre el "Proyecto Inocentes" y sobre los derechos de los jóvenes en el proceso penal.

La actividad, que convocó a aproximadamente 30 estudiantes, se realizó durante la jornada de la tarde en el establecimiento, donde los jóvenes se capacitan además en especialidades del agro, dado que se trata de una zona eminentemente agrícola. En el encuentro participaron el defensor penal juvenil Felipe Ahrens, el encargado de comunicaciones de Defensoría Regional de Los Lagos, Jorge Mansilla, y el trabajador social Cristián Hinostroza.

Ahrens explicó a los jóvenes el funcionamiento del sistema de justicia penal y su importancia para garantizar la convivencia en comunidad. “Es esencial para los jóvenes entender que el derecho está concebido en favor de los ciudadanos y que las garantías que los protegen de los abusos obligan a todos, incluso al mismísimo Estado”, señaló.

"PROYECTO INOCENTES"
En el mismo sentido se desarrolló la exposición sobre el "Proyecto Inocentes", a cargo de Jorge Mansilla, quien explicó a los estudiantes la finalidad de esta iniciativa, que es pesquisar y dar difusión a los casos de personas que han sido injustamente imputadas por errores de los distintos agentes del sistema de justicia.

El periodista ilustró el funcionamiento del proyecto a través del caso de Patricio Saldivia, un joven osornino que pasó cinco meses en prisión preventiva, imputado de violación de una niña de 12 años, cargo cuya falsedad fue confirmada por un examen de ADN durante la investigación, prueba que además confirmó la ocurrencia del hecho, pero por autoría de otra persona.

“En este caso había dos víctimas y, al contrario de lo que se podría pensar, una de ellas estaba sentada al lado del defensor público. Entonces, es muy importante que ustedes no solo conozcan sus derechos, sino que también entiendan cómo estos operan, porque cualquier persona puede estar expuesta a una imputación penal”, advirtió.

Cristián Hinostroza, en tanto, se hizo cargo de ciertos prejuicios instalados en la opinión pública sobre los delitos cometidos por menores de edad. “Es necesario aclarar que la evidencia disponible es categórica: existe una baja sensible en la cantidad de delitos cometidos por adolescentes, que en la región bordea el 50 por ciento menos que hace diez años”, aclaró.

Los adolescentes participaron activamente en el diálogo, consultando distintos aspectos de las exposiciones, todo lo cual fue respondido por cada uno de los profesionales presentes.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver