Sala de Prensa

26/09/2019

Inés Rojas en charla sobre el "Proyecto Inocentes"

Defensora Regional de Coquimbo: “La prisión preventiva no puede ser una condena previa para un inocente”

Alumnos de cuarto año de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Serena conocieron casos de personas injustamente encarceladas por errores del sistema de justicia penal.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“La prisión preventiva no puede ser una condena previa para un inocente”. Con esta potente frase, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, graficó el sentido del "Proyecto Inocentes" durante una charla dirigida a estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de La Serena.

Ante una treintena de alumnos de cuarto año, la abogada inició su ponencia destacando el relevante rol que cumple la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia y la prioridad institucional de velar por la dignidad y los derechos humanos de los imputados, para garantizar el acceso a la justici. Luego se extendió sobre el propósito del "Proyecto Inocentes".

Rojas especificó que corresponde a una iniciativa institucional inspirada en la organización Innocence Project de Estados Unidos, que informa la existencia de personas que por errores en la investigación de un delito y sus responsables fueron injustamente privadas de libertad y que después de días, meses o incluso años se evidenció incuestionablemente que eran inocentes.

“No es la intención culpar o criticar específicamente el trabajo de un servicio en particular. Al contrario, la idea de la Defensoría es abrir un debate e imponer desafíos para corregir prácticas o procedimientos erróneos y que esto a nadie le ocurra”, acentuó.  

La jefa regional aclaró que a través del sitio web www.proyectoinocentes.cl se retratan actualmente 89 casos de personas inocentes que lamentablemente vivieron esta dolorosa y dura experiencia, debido que durante la investigación existieron errores en la identificación de los verdaderos culpables, declaraciones falsas, yerros en procedimientos periciales, ciencia limitada, una conducta inadecuada de agentes del Estado o una deficiente prestación de la defensa.

Como ejemplo, expuso cifras de casos regionales de los últimos cinco años. "En 2018 hubo 991 personas con la medida cautelar de prisión preventiva, de éstas me duele decir que 159 fueron declaradas inocentes o no condenadas”, alertó.

CASOS REGIONALES
En la última parte de la charla, Inés Rojas contó pormenores de los dos casos de la región registrados en la web de Inocentes. Primero, el de Felicinda Palma, que fue detenida por no cumplir la remisión condicional de una pena por un delito de receptación que nunca cometió, ya que la verdadera autora fue su hermana, que usurpó su identidad.

Luego se refirió a Adrián Zarricueta, qien permaneció 80 días preso, imputado por el grave delito de robo con violación, hasta que un examen de ADN fue la prueba concluyente que permitió demostrar su inocencia.

“Seguro varios de ustedes seguirán el camino del derecho penal y desde la vereda que estén, como jueces, defensores o fiscales, sean siempre rigurosos y objetivos en sus trabajos, para que no haya inocentes que vivan la dramática experiencia de ser encarcelados”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver