Sala de Prensa

30/09/2019

En la localidad de Camar

Antofagasta: agricultores indígenas del altiplano se reunieron con unidad especializada de defensa pública

Los comuneros buscaban aclarar sus dudas sobre la defensa enfocada en temas indígenas y conocer el quehacer de quienes forman parte de esa unidad de defensa pública especializada.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una veintena de comuneros de Camar, localidad de origen atacameño o licanantaí del territorio de Atacama La Grande,  ubicada a 70 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, se reunieron con la defensora local Ledy Liquitay Muñoz y la facilitadora intercultural Marioli Lique Mondaca, quienes les expusieron sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, la defensa especializada indígena y la relevancia del Convenio 169 en materia de justicia comunitaria, entre otros temas.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede social del poblado -enclavado entre cerros a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar-, las profesionales de la defensa pública abordaron también aspectos relacionados con la confrontación que se produce entre algunas costumbres y tradiciones del pueblo y la norma legal, lo cual puede configurar delitos tales como tráfico de drogas por el transporte de hoja de coca para las celebraciones o el porte de arma de fuego en el contexto del pastoreo tradicional.

En este sentido, Ledy Liquitay hizo hincapié en la importancia de mantener una permanente comunicación con las comunidades indígenas para capacitarlas y explicarles el contexto penal.

“Muchas veces las tradiciones indígenas se ven un poco enfrentadas a la ley por conductas muy enraizadas en la comunidad, pero lo importante es que ustedes sepan que cuentan con el compromiso de la Defensoría y que existe una unidad que atiende las particularidades de las comunidades”, enfatizó la defensora pública. 

La facilitadora intercultural destacó luego el interés y compromiso que ha manifestado esa comunidad indígena con la Defensoría, “por cuanto facilita la labor institucional en el cumplimiento de penas sustitutivas, en las cuales toda la comunidad se hace parte de un objetivo y nos ayuda a desarrollar un concepto que es la justicia comunitaria”, destacó Marioli Lique.

La justicia comunitaria es una instancia que se aplica en aquellos poblados alejados de los centros urbanos y que permite que la comunidad supervigile el cumplimiento de las penas sustitutivas que se le ha aplicado a alguno de sus integrantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver