Sala de Prensa

03/10/2019

La delegación interinstitucional hizo un recorrido de mil 142 kilómetros.

Defensor Regional de Aysén participó en Tribunales Itinerantes en Caleta Tortel y Villa O’Higgins

Representantes de las instituciones de Justicia se hicieron presentes en dos de las localidades más aisladas de la región.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Audiencias por abigeato, usurpación no violenta y otros delitos se desarrollaron recientemente en Caleta Tortel y Villa O’Higgins, en el contexto de los llamados Tribunales Itinerantes convocados por el Juzgado Mixto de Cochrane y que, una vez más, convocó a representantes de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y Gendarmería de Chile.

Los Tribunales Itinerantes se desarrollan con la idea de acercar la administración de justicia a los habitantes de los sectores más alejados de la región de Aysén, por lo que la Defensoría Regional participó activamente en su realización e incluyó actividades paralelas de difusión.

Respecto de las razones que motivan esta itinerancia, el juez de Cochrane, Alex Espinoza, explicó que “Villa O’Higgins y Caleta Tortel son localidades con una gran amplitud geográfica, donde el desplazamiento a Cochrane es de al menos dos días para poder asistir a una audiencia. Por lo tanto, significa un desgaste económico, físico y que interrumpe las labores habituales de trabajo de las personas que lo requieren”.

El magistrado valoró esta actividad interinstitucional y destacó que a través de ella se cumple el objetivo de acercar el Poder Judicial y la justicia a la gente.

AUDIENCIAS EN ZONA EXTREMAS
En Caleta Tortel las audiencias tuvieron una breve duración y se desarrollaron en dependencias de la Tenencia de Carabineros de la localidad. Las audiencias de Villa O’Higgins, en tanto, se realizaron en el centro de eventos de la comuna, donde se cumplió el cien por ciento de lo programado, pues las personas imputadas concurrieron puntualmente a sus respectivas citaciones.

El Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, asumió la defensa de los imputados en ambas localidades y destacó la importancia de los tribunales itinerantes en regiones tan extremas y de difícil acceso y tránsito como Aysén.

El directivo explicó como todas las instituciones que intervienen en el sistema de justicia tienen arraigado el propósito de hacer realidad el acceso a la justicia, con la finalidad de que todas las personas tengan la efectiva y real posibilidad de acceder a un tribunal y recibir la tutela judicial que se espera.

"Los tribunales itinerantes demuestran un esfuerzo no menor que realizan las instituciones de Justicia, lideradas por el Poder Judicial, para acercarse a las personas (…) A través de estas instancias estamos dando una señal a las personas respecto de que, aunque el sistema pueda parecer ajeno para algunos, somos servidores públicos y estamos mandatados a concurrir donde se nos necesite (…) Evidentemente el traslado hasta estas localidades implica tiempo y recursos, por lo que no nos es posible hacerlo tan frecuentemente como quisiéramos, pero tratamos de estar presentes en localidades aisladas tanto como nos es posible ”, explicó el abogado.

ACTIVIDADES PARALELAS
Además de participar en estas audiencias penales, el Defensor Regional y su equipo llevaron a cabo otras actividades relacionadas con la difusión de objetivos y temas relevantes de la institución.

Así, Moraga difundió el "Proyecto Inocentes" a través de una entrevista en radio Madipro de Caleta Tortel y sostuvo reuniones con mandos de Carabineros en ambas localidades y con el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal Cárcamo.

Caleta Tortel y Villa O’Higgins están ubicadas al suroeste de la región de Aysén. De hecho, además del viaje vía terrestre, para llegar a ésta última comuna -fronteriza con Argentina- se requiere una navegación de 50 minutos por el Fiordo Mitchell.

  • subir
  • imprimir
  • volver