Sala de Prensa

08/10/2019

Inés Rojas expuso sobre “El derecho a defensa como expresión de valor público”

Defensora Regional de Coquimbo dictó charla en Universidad de La Serena

En el encuentro participaron autoridades académicas y estudiantes de cinco carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de esa casa de estudios superiores, quienes también conocieron el sentido del "Proyecto Inocentes".

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Promover la reflexión y acercar el conocimiento a sus alumnos son los principales objetivos que persigue la cátedra de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, y que en su tercera versión tuvo como expositora a la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, con el tema “El derecho a defensa como expresión de valor público”. 

La exposición se llevó a cabo en el salón de conferencias del Campus "Enrique Molina Garmendia" y contó con la presencia de autoridades universitarias, directores de escuelas, académicos y estudiantes de las carreras de ingeniería comercial, periodismo, derecho, pedagogía en historia, geografía y auditoría.

Al comienzo Inés Rojas planteó que la Defensoría Penal Pública representa judicialmente a cualquier imputado por un delito que lo requiera, lo que permite garantizar el derecho de las personas a contar con un abogado defensor y, con ello, asegurar una justicia real.

Agregó que la defensa penal es necesaria porque protege y asegura al ciudadano que en el proceso penal serán respetados todas sus garantías y derechos, como la presunción de inocencia, el derecho a guardar silencio, a ser informado o a recurrir judicialmente.

“Todos los intervinientes somos parte de una justicia viva, que necesita adaptarse y revitalizarse siempre. Ahí está el valor público del sistema y de nuestra institución. Queremos autonomía, para contribuir eficaz e independientemente a la construcción de las políticas públicas en el ámbito procesal penal”, resaltó.

La Defensora Regional destacó la importancia de difundir el rol de la Defensoría en el marco del sistema de justicia criminal y también para captar el interés de los estudiantes, para que en el futuro se interesen por esta función pública. 

“El valor público del trabajo de los defensores penales públicos radica en que, a través de la cautela y protección de las garantías de los imputados, se aporta legitimidad a la persecución penal y al rol sentenciador de los jueces”, aseguró.  

"PROYECTO INOCENTES" 
En la segunda parte de su ponencia, Rojas sostuvo que una de las principales garantías del proceso penal es la presunción de inocencia, que si bien no está establecida expresamente en la Constitución, sí ha ingresado a nuestra normativa interna a través de los tratados internacionales vigentes en el país.

En la práctica, dijo, pese a todas las salvaguardas establecidas, ésta no se cumple en todos los casos y hay personas inocentes que han resultado sometidas a una investigación penal y, peor aún, privadas de su libertad, por lo cual la institución dio luz al "Proyecto Inocentes".

”En la web www.proyectoinocentes.cl hay 67 dramáticos casos de personas inocentes, que en el actual sistema de justicia fueron privados de libertad injustamente, identificándose durante la investigación o juicio oral que no cometieron el delito o que el hecho imputado jamás existió”, explicó.

La Defensora Regional expuso luego los dos casos de la región de Coquimbo registrados en esta iniciativa y subrayó que a través de la difusión de estas historias la Defensoría pretende proponer mejorar en los procedimientos, hábitos y rutinas de trabajo de todos los actores del sistema de justicia, incluidos los defensores públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver