Sala de Prensa

08/10/2019

Durante una plaza de justicia penitenciaria que organizó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Defensores metropolitanos difundieron masivamente el "Proyecto Inocentes" en el CDP Santiago Uno

En el gimnasio del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno -el principal recinto penal para imputados del país-, un equipo de defensores penales públicos y postulantes de ambas Defensorías Regionales Metropolitanas atendió a los internos y dialogó con ellos sobre esta iniciativa institucional.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno llegó una delegación de funcionarios de distintos servicios públicos del sector justicia, para participar allí en una plaza de justicia penitenciara para imputados que organizó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Durante el encuentro, cerca de 60 personas fueron atendidas por defensores públicos de las Defensorías Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS), encabezados por los abogados Helmuth Vargas, de la Defensoría Local de Ñuñoa, y Víctor Providel, defensor local jefe de Santiago, quienes fueron apoyados por los postulantes de la DRMS Francisca Tejo, Pamela Torres y Diego Nilo.

La delegación dialogó con los internos -principalmente extranjeros y primerizos- para informarles sobre los derechos que les asisten, pero especialmente sobre el programa insigne de la Defensoría: el "Proyecto Inocentes". En detalle, Providel y Vargas explicaron las distintas situaciones por las que se puede imputar erróneamente un delito a personas inocentes, como son las declaraciones falsas, los reconocimiento errados o las malas actuaciones de las policías y otros agentes del Estado, incluso los propios defensores.

Los profesionales de ambas Defensorías Metropolitanas recordaron que un alto número de personas son enviadas a prisión preventiva al inicio de la investigación, medida cautelar que termina operando como una suerte de condena anticipada. Según los abogados, la situación se hace más dramática cuando al final del proceso penal, las condenas que pueden imponerse son menores al tiempo que la persona estuvo detenida o, incluso, no implican privación de libertad.

“Ni hablar cuando se absuelve a la persona, de modo que se privó de libertad a una persona inocente. Esa es una situación que nadie quiere vivir”, aseguraron.

CONSULTAS SOBRE CASOS
Los internos aprovecharon la plaza de justicia para hacer diversas consultas, en especial para recibir orientación general en torno a sus respectivos casos, debido a que muchos de ellos son representados por abogados privados.

En la actividad participaron también representantes de otras instituciones dependientes o relacionads con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como el Sename, el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y Gendarmería, además de profesionales de los ministerios de Salud y Educación, como también de la clínica jurídica de la Universidad Santo Tomás (UST).

  • subir
  • imprimir
  • volver