Sala de Prensa

08/10/2019

En charla incorporada a las actividades de prevención del Senda en la región.

Defensoría expuso sobre justicia penal juvenil ante duplas sicosociales de colegios de Tarapacá

La iniciativa permitió crear una red de trabajo que ayudará a la Defensoría Regional a conocer oportunamente eventuales conflictos penales en las escuelas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Duplas sicosociales de colegios de toda la región de Tarapacá participaron en una charla desarrollada bajo el patrocinio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), con el objeto de explicarles el funcionamiento de la justicia penal para adolescentes y exponer la perspectiva con que aborda su rol la Defensoría Penal Pública.

La iniciativa fue coordinada por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Tarapacá, la trabajadora social Milenka Marchant Miranda, y por la defensora juvenil Natalia Andrade Encalada, quienes destacaron la alta receptividad de los sicólogos y trabajadores de estas duplas.

El objetivo de la capacitación fue informar a estos profesionales materias como el proceso penal Y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. También se analizó en conjunto, y desde la perspectiva del bien superior de los niños, niñas y adolescentes (NNA), los conflictos penales que se presentan regularmente en los establecimientos educacionales de toda la región.

RED REGIONAL
Gracias a esta actividad se logró establecer una red de trabajo con colegios de Tarapacá, que permitirá a la Defensoría estar al tanto de posibles conflictos penales en las escuelas de esta zona del país, lo que posibilitaría intervenir desde el inicio de los procedimientos en contra de cualquier niño, niña o joven.

La actividad duró toda la mañana en dependencias del Senda en Tarapacá, con la asistencia, además, de Alejandra Zúñiga, encargada del programa “Actuar a tiempo” de esa entidad. El propio director regional del Senda, el sicólogo Claudio Jiménez, saludó a los participantes y agradeció la disposición de la Defensoría para compartir conocimientos y enfoques dirigidos a la población estudiantil.

“Fue un trabajo enriquecedor”, explicó la defensora penal pública juvenil Natalia Andrade, quien consideró importante la disposición positiva con que los integrantes de las duplas sicosociales atendieron la exposición.

Milenka Marchant, en tanto, destacó que los participantes fueran profesionales que laboran en establecimientos educacionales de las principales comunas de Tarapacá, tanto municipales como particulares y subvencionados.

"Agradecemos que nos hayan brindado tanto tiempo para lo que queríamos exponer, lo que permitió aclarar conceptos y también explorar formas de responder a casos recurrentes que nos plantearon en la jornada”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver