Sala de Prensa

09/10/2019

El programa considera clases semanales durante dos meses en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio

Defensoría Regional de Tarapacá inició inédita academia para gendarmes de trato directo con internos

El convenio entre la Defensoría y Gendarmería considera contenidos sobre el proceso penal, los derechos humanos y la responsabilidad funcionaria.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La Defensoría Penal Pública y Gendarmería, a través de sus representantes en Tarapacá, iniciaron una experiencia inédita de capacitación intensiva a personal con responsabilidades de trato directo con internos de un complejo penitenciario. La iniciativa -fruto de un convenio entre ambas instituciones- comenzó a materializarse este martes 8 de octubre, con una exposición sobre responsabilidad funcionaria dictada por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

Con el nombre de 'Academia de formación en proceso penal, derechos humanos y responsabilidad funcionaria', este trabajo comprende sesiones semanales durante dos meses, en las que se revisarán las materias señaladas, concentrándolas y contextualizándolas en torno a la labor habitual que los gendarmes cumplen en la vida diaria de un recinto penitenciario.

La primera sesión de este curso se desarrolló durante casi dos horas en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, con la asistencia de funcionarios previamente seleccionados por las dos instituciones, sobre la base de sus postulaciones, experiencia laboral y posibilidad de replicar lo aprendido con sus colegas de trabajo.

Todos comenzaron a profundizar sus conocimientos mediante una clase basada en el intercambio dinámico de preguntas, respuestas, exposición y análisis de casos hipotéticos y reales, todo complementado con una presentación audiovisual que sirvió de guía ordenadora de los contenidos.

ESPÍRITU PARTICIPATIVO
Los funcionarios del penal, todos con experiencia en los módulos en que permanecen los internos, mostraron un alto espíritu participativo en el desarrollo de la clase, presentando nutridas dudas e inquietudes, como también relatando experiencias y anécdotas. Las dos mujeres asistentes plantearon también sus vivencias laborales relacionadas con los procedimientos críticos que les toca desarrollar como parte de sus labores, por ejemplo en la zona de ingreso de visitas.

“Fue muy destacable el espíritu con que estos alumnos participaron de la primera jornada”, destacó Gabriel Carrión, quien logró mantener la atención de sus interlocutores mediante un lenguaje sencillo y una dosis de empatía. “Cada uno de ellos evidenció el positivo interés que los funcionarios públicos tienen por capacitarse, cuando perciben la necesidad y cuentan con el apoyo de su institución para eso, además de la colaboración de otras entidades”, subrayó el Defensor Regional.

Según Carlos Barreto, encargado regional de promoción y protección de derechos humanos de Gendarmería en Tarapacá, quien coordina con la Defensoría Regional el funcionamiento de esta academia, la iniciativa surgió por “la necesidad y el interés de nuestros funcionarios y funcionarias en capacitarse en materias de probidad y derechos humanos, y la orientación de nuestra dirección regional en orden a priorizar el desarrollo de actividades con este objetivo".

Barreto destacó este emprendimiento y la colaboración de la Defensoría, resaltando que los mismos funcionarios y funcionarias “han calificado positivamente el inicio de clases y su primer contacto con la academia. Eso han revelado sus comentarios y también la evaluación realizada a través de una encuesta”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver