Sala de Prensa

10/10/2019

En medioambiente, deportes y seguridad ciudadana

Defensoría de Antofagasta anunció nuevos proyectos de reinserción en los cárceles de la región

La Defensora Regional y el equipo institucional de la Unidad de Gestión de Proyectos se reunieron con el director regional de Gendarmería para darle a conocer los nuevos proyectos aprobados por el FNDR y otros mecanismos que irán en beneficio de la población penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En total, ocho poblaciones penales de la región de Antofagasta serán beneficiadas este año con la ejecución de distintos proyectos artísticos, medioambientales y deportivos que la Defensoría Regional desarrollará gracias a convenios suscritos con el Gobierno Regional, el Instituto Nacional de Deportes, la Municipalidad de Tocopilla y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las iniciativas, que en algunos casos implican la continuidad de proyectos desarrollados en años anteriores como el “Redescubro mi vida - Tercera Etapa: Contra Corriente”, que beneficia a las personas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la capital regional y “Kundalini yoga: hacia la libertad interior”, en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) y en el módulo 88 de la cárcel de hombres, ahora la institución explorará en áreas asociadas a deporte funcional, reciclaje y cuerpos pintados.

Para explicar con detalle el desarrollo de cada uno de estos proyectos, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, junto al equipo de la Unidad de Gestión de Proyectos, se reunió con el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, quien además de apoyar estas iniciativas, manifestó su satisfacción por el trabajo que se ha desarrollado a través de la modalidad de proyectos.

RECICLAJE
“Con mis propias manos: reciclando sueños” es el nombre del proyecto que se iniciará la próxima semana con adultos internos en el CCP y con adolescentes del Centro de Internación Provisoria (CIP) dependiente de Sename, que consiste en recuperar cartones, bidones de agua y desechos de todo tipo para darles una segunda vida a través de la transformación en muebles, adornos y utensilios.

Esta iniciativa fue aprobada por el Gobierno Regional a través del 2 por ciento para medioambiente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contempla etapas de recuperación de basura y confección de papeleros y basureros funcionales, para luego pasar al diseño y producción de muebles con cartón reciclado, alfombras con lanas y restos de género y mandalas con CD's desechados.

DEPORTE
En tanto, el Instituto Nacional de Deportes (IND) financió la ejecución de dos proyectos: primero, por la vía regular del Fondeporte se está ejecutando “Kundalini yoga: hacia la libertad interior”, que lleva la meditación y técnicas de yoga a dos poblaciones penales: un grupo mixto del Centro de Estudios y Trabajo (CET) y al módulo de reclusión especial del CCP de Antofagasta, donde habitan la población del colectivo LGTBI y ex funcionarios de las Fuerzas Armadas. Con ellos, la maestra Manpred Kaur ha trabajado durante cuatro meses, entregándoles herramientas de autoconocimiento y control de la ansiedad.

El segundo proyecto financiado por el IND, por la vía de asignación directa, es de deporte integral y se enfoca en el autocuidado y el desarrollo sistemático de actividad deportiva. Está dirigido no solo a los jóvenes del Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Antofagasta, sino a funcionarios de dichos centros, quienes durante cuatro meses desarrollarán zumba, entrenamiento funcional, pilates y yoga.

  • subir
  • imprimir
  • volver