Sala de Prensa

14/10/2019

Angela Morales Cariman fue distinguida en ceremonia realizada en Concepción

Gendarmería reconoció públicamente el trabajo de la facilitadora intercultural de Cañete

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gendarmería destacó su labor en la categoría “seguridad pública”, por su compromiso con el respeto a la dignidad de las personas usuarias del sistema de justicia criminal.

Por Victoria Haquin Valenzuela,
Defensoría Regional del Biobío.

En el marco del cuarto seminario "La reinserción es posible”, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Región del Biobío de Gendarmería realizó un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que han sido un aporte al trabajo institucional y al proceso de reincorporación a la comunidad de las personas privadas de libertad.

En la categoría “Seguridad pública”, la distinción recayó en la facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Mapuche de Cañete, Angela Morales Cariman, por su contribución a los procesos de comunicación e integración en el quehacer diario de Gendarmería con las comunidades indígenas de la provincia de Arauco.

Entre los argumentos para otorgarle este galardón también se consideró “su reconocido compromiso con el respeto a la dignidad de las personas usuarias del sistema”.

Angela Morales agradeció la distinción y señaló que “este reconocimiento implica que todos nosotros, desde el lugar que ocupemos, podemos aportar y generar cambios, ya sea desde el ámbito interno como en el ámbito externo, a través del trabajo en red”.

PROMOCIÓN DE CONVENIOS
En su caso, se valoró la realización de convenios entre comunidades mapuche y Gendarmería, para que los imputados pudieran cumplir sus condenas en libertad, mediante la alternativa de la 'prestación de servicios a la comunidad', lo cual genera un contexto de mayor pertinencia, cercana a sus hogares y contribuir de este modo a la reinserción.

La facilitadora señaló, además, que le gustaría que esta experiencia “pudiese replicarse a nivel país, donde existan usuarios de poblaciones indígenas, y contribuir a una reinserción más cercana a su realidad o con mayor pertinencia cultural, evitando así un desarraigo. Además, tratados internacionales como el Convenio N° 169 de la OIT avalan estas formas de cumplimiento en libertad y acorde a su realidad”.

El consejo consultivo destacó además la colaboración de la Municipalidad de Coronel, Infocap, La Nueva Estrella de Michaihue, Sodexho y el pastor evangélico José Rivas Castro.

  • subir
  • imprimir
  • volver