Sala de Prensa

17/10/2019

Loreto Flores valoró que el acuerdo permitirá "destrabar el proceso penal”

Defensoría Regional de Antofagasta firmó inédito convenio de salud mental

Un paso único en beneficio de los imputados en internación provisional dieron los representantes del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y el Servicio de Salud.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta

La 'Comisión regional de psiquiatría forense de Antofagasta' sentó las bases de los nuevos mecanismos de manejo respecto de imputados con internación provisional, al firmar el primer 'Procedimiento de examen preliminar de coordinación' entre los juzgados de garantía, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Servicio de Salud de Antofagasta.

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el contexto de la “Primera jornada de salud mental y justicia”, marca un hito nacional en la aplicación de la internación provisional que establece el Código Procesal Penal para que las personas que se estima que sufren una grave alteración o insuficiencia en sus facultades mentales sean ingresadas a módulos transitorios del Hospital Regional y sean sometidas a exámenes para determinar su imputabilidad, los cuales hasta ahora podían tardar hasta seis meses.

“Estamos muy orgullosos de este primer convenio a nivel nacional, que permite destrabar ciertos procesos que no estaban claros o no existían, en un escenario en que se vinculan dos ciencias diferentes. Por una parte, el ámbito penal, y por otra, la psiquiatría forense", destacó la Defensora Regional, Loreto Flores. 

REDUCIR PLAZOS
La abogada explicó que este trabajo articulado permitirá que se reduzcan los plazos para evaluar si existe o no una patología psiquiátrica en la persona y, de esa forma, "aprovechar más adecuadamente los recursos de que disponemos, ya que la personas pasaban demasiado tiempo a la espera de una evaluación clínica en relación con su imputabilidad”, señaló.

En términos generales, este convenio de coordinación sienta las bases de los procedimientos que se adoptarán en Chile para la aplicación de exámenes y evaluaciones a todas las personas que ingresan como imputados a los dispositivos de salud mental.

“En Antofagasta este avance inédito se logró gracias a que las personas que integran la 'Comisión regional de psiquiatría forense' tomaron el tema como un desafío y, a medida que fue tomando la relevancia que merece, pudimos construir este protocolo, que esperamos se pueda replicar en las demás regiones”, indicó Loreto Flores.

EXAMEN PRELIMINAR
La Defensora Regional agregó que este instrumento establece que quienes sean ingresados a los módulos transitorios del Hospital Regional de Antofagasta deberán ser revisados en un plazo máximo de siete días, para que se les practique un examen preliminar. 

Posteriormente, en un plazo similar, el médico psiquiatra de la 'Unidad de gestión de psiquiatría forense del Servicio de Salud de Antofagasta' deberá evacuar un informe, que se remitirá al juzgado de garantía, que deberá citar a audiencia en breve plazo para debatir sobre mantener o no la internación provisional del paciente. 

En suma, desde su ingreso a la internación provisional, en menos de un mes se deberá resolver sobre la imputabilidad por razones de salud mental de la persona.

  • subir
  • imprimir
  • volver