Sala de Prensa

30/10/2019

Recogen directamente las denuncias que hacen las personas detenidas en todo el país

Defensores públicos han remitido 120 denuncias de abuso policial al Ministerio Público

La Defensoría y el Ministerio Público establecieron una coordinación que permite a los defensores públicos recoger rápidamente las acusaciones de agresiones y otras vulneraciones de derechos que realizan las personas detenidas en las diversas movilizaciones que se realizan diariamente. Cada caso se remite rápidamente a la Fiscalía para su investigación.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Tras una coordinación entre la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público, todos los defensores públicos que se encuentran desplegados garantizando el derecho a defensa de miles de detenidos en todo el país cuentan ahora con la llamada “Ficha de antecedentes de violencia institucional”.

Se trata de un formulario cuyo objetivo es “recabar la mayor cantidad de información sobre eventuales hechos constitutivos de delito cometidos por funcionarios/as públicos/as” y que sean  denunciados por las personas en el contexto de su detención.

El jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría, Tomás Pascual -quien se encarga de centralizar toda esta información que envían los defensores públicos- explicó que hasta ahora los defensores públicos han reportado 120 fichas con denuncias, las que fueron remitidas de inmediato a la Fiscalía.

“Esta ficha está encaminada a homologar y hacer más eficiente la recolección de datos de personas víctimas de violencia institucional durante las jornadas de manifestaciones sociales. El trabajo de levantamiento de la información es realizado por las y los defensores públicos desplegados en todo Chile, tanto en comisarías como en audiencias de control de detención”, explicó. 

GOLPES Y OTROS ABUSOS
Pascual agregó que, en su mayoría, los denunciantes “son personas que fueron agredidas al momento de su detención y que presentan lesiones visibles. No obstante haberse denunciado los hechos en las respectivas audiencias, este mecanismo de registro permitirá al Ministerio Público contar con una información más precisa y oportuna que la que se genera mediante los oficios de los tribunales. Nosotros seguiremos atentos a las denuncias que recibamos”, concluyó. 

La mayoría de los casos recogidos por la defensa pública son denuncias contra carabineros (también hay algunas contra militares) y tienen que ver con personas -en su mayoría chilenas- que denuncian haber recibido golpes al momento de su detención, aunque también hay acusaciones de desnudamientos y de personas heridas por perdigones, balines o incluso balas.

  • subir
  • imprimir
  • volver