Sala de Prensa

30/10/2019

La abogada Lilian Yáñez

Nueva defensora penal juvenil visitó el Centro de Internación Provisoria de La Serena

La profesional, que a contar de octubre se desempeña en la Defensoría Local de Coquimbo, entrevistó al único adolescente imputado recluido en este recinto.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Conocer en qué condiciones está recluido e informarle sobre su situación judicial fueron los temas que la nueva defensora penal juvenil de Coquimbo, Lilian Yáñez, abordó con el único adolescente imputado que representa y que cumple la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena.

Durante la entrevista la abogada orientó a D.L.R. sobre los pormenores de la audiencia de preparación de juicio oral que éste había sostenido durante la mañana en el juzgado de garantía de Coquimbo.

Yáñez le explicó que dada la gravedad del delito que cometió –homicidio- no hubo posibilidad de lograr un procedimiento abreviado y su caso pasó a la última instancia del proceso penal, que corresponde al juicio oral. Añadió que los antecedentes serán derivados en breve plazo al tribunal oral en lo penal en La Serena y, considerando que es un adolescente que permanece en internación provisoria, en un plazo máximo de 30 días debiera realizarse el juicio oral.

Ante la consulta del joven sobre las características de esta instancia, la abogada le aclaró que tres jueces resolverán su grado de culpabilidad y determinarán la sanción que deberá cumplir. Acotó que deberá testificar sobre los lamentables hechos para demostrar su colaboración en esclarecer las circunstancias en que ocurrieron.

“Serás interrogado por el fiscal y por mí. Durante noviembre te visitaré en varias ocasiones para preparar de buena forma tu declaración y, sobre todo, darte seguridad y tranquilidad”, acentuó.     

DERECHOS Y DEBERES
En otro aspecto, la defensora juvenil informó al joven sus derechos y deberes al interior del único centro penitenciario para adolescentes infractores de ley en la región de Coquimbo.

Lilian Yáñez remarcó que en su condición de imputado, el interno debe recibir un trato digno, no ser torturado ni recibir castigos de ninguna especie. También lo conminó a mantener una buena conducta al interior del centro, respetuosa con los otros internos y funcionarios de Sename y Gendarmería, además de participar en actividades, talleres y cumplir con regularidad en su asistencia a la escuela del recinto.

  • subir
  • imprimir
  • volver