Sala de Prensa

07/11/2019

Defensores penales públicos argumentaron que la policía basó su acción sólo en imágenes genéricas de las protestas

Tribunal de Iquique declaró ilegal 14 detenciones de jóvenes que participaban en manifestaciones

Los aprehendidos fueron formalizados mayoritariamente por desórdenes públicos, quedando 6 de ellos con prohibición de acercarse a manifestaciones públicas.

Por Héctor Mérida C., 
Defensoría Regional de Tarapacá.

El Tribunal de Garantía de Iquique declaró ilegal la detención de la mayor parte de las 20 personas aprehendidas la noche del martes 5, en el marco de las manifestaciones públicas que se realizan diariamente en Iquique. El tribunal ordenó su inmediata libertad y que además se les devolvieran los celulares que, sin orden judicial previa, fueron incautados a estos 14 jóvenes, entre los que habían dos liceanos de 15 y 16 años de edad.

Para los restantes seis casos, el juez Diego Reyes admitió como ajustada a derecho la acción policial, por lo que fueron formalizados por desórdenes públicos y, en algunos casos particulares, por daños, atentar contra la autoridad o, en un caso, por el presunto porte ilegal de un cuchillo.

Para esta media docena de personas el tribunal dictó la medida cautelar pedida por los persecutores, es decir la prohibición de participar en manifestaciones públicas durante el tiempo que dure la investigación, para la que se fijó un plazo de 60 días.

LAS DETENCIONES
Las detenciones ocurrieron alrededor de las 21:30 horas del martes, cuando la policía realizó numerosas detenciones en el centro de Iquique, luego de las marchas que recorrieron la ciudad y que se encendieran barricadas en las calles. Los detenidos en ese despliegue fueron llevados hasta la Primera Comisaría de Carabineros, donde se les incautaron todos los celulares y finalmente se les mantuvo, para llevarlos al control de detención al día siguiente.

La citada audiencia, dirigida por el juez de garantía Diego Reyes, duró casi tres horas, luego de sucesivos retrasos atribuidos a la gran cantidad de detenidos en esa causa. Los fiscales participantes fueron Jocelyn Pacheco y Maximiliano Mariángel.

“Para la defensa el resultado fue exitoso, pues el juez admitió nuestros argumentos de que no había indicios de la participación de 14 personas en algún hecho ilícito en el marco de las manifestaciones, ya que las imputaciones sólo se basaban en la descripción genérica de grupos de personas en desórdenes”, explicó el defensor penal público Eduardo Cabrera Blest.

Junto a la defensora pública Pilar Sandoval, ambos abogados tomaron la representación de los detenidos, con el apoyo de la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes.

Cabrera añadió que “eso trajo también como resultado que se rechazaran las medidas cautelares para estos casos y se ordenara la devolución de sus celulares incautados sin ninguna orden judicial previa, en un marco de ilegalidad”.

VULNERACIÓN DE DERECHOS
Pilar Sandoval, en tanto, destacó que "estamos conformes con que la defensa haya sido escuchada en razón de la vulneración de derechos a personas que no habían cometido delito alguno y bajo esa premisa se acogió la ilegalidad de la detención solicitada por la defensa, respetando así la presunción de inocencia. El tribunal entendió que funcionarios policiales efectivamente habían vulnerado los derechos de nuestros representados y que aquello no corresponde, menos en estos tiempos".

Durante la audiencia los defensores públicos hicieron notar que a los 16 detenidos ilegalmente no se les liberó la misma noche, porque se negaron a autorizar la incautación de sus teléfonos celulares, según expresa el parte correspondiente, expedido por carabineros de la Primera Comisaría.

  • subir
  • imprimir
  • volver