Sala de Prensa

15/11/2019

Veinticinco personas fueron formalizadas en el tribunal de garantía a raíz de robos nocturnos tras desórdenes

Defensores públicos cumplieron intensa labor por numerosa formalización de detenidos en Alto Hospicio

Entre los detenidos había adolescentes y mujeres, para lo cual se reforzó la prestación de defensa pública.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Veinticinco personas, entre ellas dos adolescentes y ocho mujeres, atendieron este jueves los defensores penales públicos de Tarapacá durante las audiencias de control de detención realizadas en Alto Hospicio. El tribunal de garantía de esa localidad distribuyó los casos en tres salas, que comenzaron a sesionar alrededor del mediodía.

La mayoría de los detenidos fueron formalizados por robo en lugar no habitado y algunos por receptación, robo con intimidación, receptación o robo en bienes nacionales de uso público. Sólo tres de los imputados quedaron con prisión preventiva, dos con arresto domiciliario nocturno y otros con prohibición de acercarse a los sitios en donde habrían ocurrido los robos, con plazos de investigación de 80 días.

En los dos casos con arresto domiciliario total, el defensor público Fabián Espejo alegó contra la prisión preventiva de esas personas, por considerarla no proporcional al simple delito por el cual se les formalizó. “El tribunal acogió nuestros argumentos, puesto que para estos casos hay otro tipo de medidas cautelares, suficientes para asegurar su comparecencia”, indicó.

CASOS DE JÓVENES
Por otra parte, la defensora pública Natalia Andrade, especializada en adolescentes, atendió los casos de dos jóvenes de 17 y 15 años, respectivamente, para uno de los cuales se impuso el arresto domiciliario nocturno y para otro la sujeción a la vigilancia del Sename.

El equipo de defensores penales públicos que actuó en este mediático caso lo completan las abogadas Marcela Tapia y Constanza Barrueto.

  • subir
  • imprimir
  • volver