Sala de Prensa

22/11/2019

La Defensoría Regional de Tarapacá salió a realizar difusión de derechos y de esa iniciativa en vías y plazas locales

Difunden el "Proyecto Inocentes" entre adolescentes en las calles céntricas de Iquique

Los jóvenes no conocían la iniciativa, que recoge casos de prisión injusta de personas inocentes, pero sí habían escuchado sobre los derechos de las personas en el ámbito penal.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Los liceanos son una parte de la población que no pasa inadvertida en ningún lugar, menos en las calles de cada ciudad, tal como pasó con un grupo de jóvenes que se encontraba en plena Plaza Condell de Iquique, acompañado por la madre de uno de ellos. Hallarlos y entablar una conversación sobre el "Proyecto Inocentes" no fue difícil, porque el tema de la justicia penal es un tópico que, por estos días, es parte del comentario público.

Sebastián y Gerardo estudian en el mismo liceo fiscal y acompañaban a dos amigas, una de las cuales -Jovana- es hija de Isabel J.A., quien rápidamente pidió que explicáramos a los jóvenes lo complicado que es verse involucrados en hechos que pudieran implicar una detención por las policías. Lo del "Proyecto Inocentes" no fue lo que más le interesó al comienzo, pero bastó citarle un par de ejemplos nacionales para que ella atendiera y arrastrara a los muchachos y muchachas que la acompañaban.

“Estamos esperando a un familiar, para que nos lleve a casa en su vehículo. Por eso que estamos reunidos en la plaza”, explicó la mujer, como excusándose, pero rápidamente pidió que explicáramos al grupo nuestra temática. El motivo de sus disculpas se relacionó con el hecho de que, justo en esos instantes, había personas llamando a una de las ya habituales manifestaciones callejeras por demandas sociales de las últimas semanas.

Ninguno de ellos conocía esta iniciativa institucional, que expone casos de personas inocentes que han estado injustamente privadas de su libertad, pero sí habían escuchado en los últimos días el repertorio de derechos en materia penal. “Es por las marchas”, puntualizó Sebastián, ante el asentimiento de Gerardo y Jovana.

“Qué bueno que anden explicando esto”, dijo doña Isabel, quien pidió más folletos sobre el "Proyecto Inocentes" y sobre los derechos de los adolescentes, “para que se los aprendan, nunca se sabe”, reflexionó, mientras los adolescentes asentían y miraban hacia todos lados, un poco esperando el auto que debía llevarlos a casa y otro poco mirando la agitación que ya había en la plaza.

  • subir
  • imprimir
  • volver