Sala de Prensa

25/11/2019

En masiva audiencia de control de detención y formalización

Tribunal de Temuco rechazó prisión preventiva para 4 jóvenes y 18 adultos

Tras tres horas de audiencia todos los imputados adultos quedaron en libertad, mientras que los menores de edad quedaron sujetos a la vigilancia del Sename.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía

Luego de las alegaciones presentadas por los defensores públicos Luis Acuña Tapia y Roger González, el Tribunal de Garantía de Temuco decretó la libertad de 4 menores de edad y 18 adultos acusados por robo en lugar no habitado, por hechos ocurridos en un supermercado de la capital regional.

El defensor penal juvenil Luis Acuña dijo estar conforme con lo resuelto por el tribunal, porque tanto el Ministerio Público como los querellantes solicitaron prisión preventiva para los adultos y arresto domiciliario total para los adolescentes.

"Estas peticiones fueron rechazadas, estimando básicamente el tribunal que los antecedentes que constaban en la carpeta de investigación fiscal no podían establecer de manera fehaciente la existencia del delito y no podía atribuirse el grado de desarrollo”, explicó.

INHABILIDAD DE JUEZA
Al iniciarse la audiencia, los defensores públicos formularon una recusación amistosa de la jueza de garantía de turno, Viviana García, solicitando su inhabilidad.

“Es un hecho público y de conocimiento de todos los intervinientes la vinculación que tiene la magistrada que hoy presidió la audiencia con el comisario de Carabineros de Temuco. En ese contexto, no sólo es deber del tribunal garantizar la imparcialidad subjetiva sino también objetiva. Es decir, el juez que deba  conocer de estos hechos no puede tener ninguna vinculación con las partes, considerando además que este funcionario tiene una investigación vigente, donde él es víctima de hechos constitutivos de maltrato de obra a Carabineros”, aclaró Acuña.

Tras el rechazo de esta petición de la defensa pública, la jueza García continuó con la audiencia, contexto en que se formalizó a estos imputados adultos y adolescentes. También se acogieron las denuncias de estas personas por golpes de carabineros, por lo cual se derivaron los antecedentes a la Fiscalía y a la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Todos los imputados quedaron con las medidas cautelares de prohibición de abandonar el país y de acercarse al supermercado donde ocurrieron los hechos. El tribunal fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

  • subir
  • imprimir
  • volver