Sala de Prensa

26/11/2019

Bajo la coordinación de la Unidad de Estudios, se distribuyeron folletos y se atendieron consultas simples

Defensoría difunde derechos ante vendedores ambulantes y transeúntes de Iquique

Aunque también expresaron inquietudes sobre otros ámbitos de la justicia, la temática penal es un tema que les interesa.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Definitivamente, la receptividad frente al tema de los derechos de las personas ante la justicia es amplia entre los vendedores ambulantes y transeúntes en las calles céntricas de Iquique.

En un recorrido de más de una hora, emprendido por un equipo de la Defensoría Regional de Tarapacá en horario vespertino, se agotaron rápidamente los folletos institucionales que informan sobre estas garantías de todos en materia penal, tanto para jóvenes como para extranjeros, personas de pueblos originarios, mujeres y personas inocentes que han sido injustamente imputadas y privadas de libertad.

Pero la demanda ciudadana no sólo tuvo que ver con este material de difusión. Haciendo consultas -a veces muy específicas-, la gente pidió más detalles a los profesionales, coordinados por la jefatura de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá. Por lo mismo, explicaron el rol de la Defensoría Penal Pública, las características del sistema de justicia penal y los derechos de las personas en ese ámbito.

“¿Puede explicarme, que no alcancé escuchar todo”, dijo Sergio M., cliente de una tienda de venta de celulares, que al terminar su compra se acercó al sitio en que el pasante de derecho Gregory Lizama aclaraba algunos detalles a un transeúnte. Así se formó un pequeño grupo, que luego cedió el turno a otro integrado por vendedoras ambulantes.

“Nosotros tenemos problemas por los permisos”, señaló Patricia N., mientras ofrecía muñecas sobre una frágil mesa, de esas fáciles de desarmar, pues estos expendedores no tienen autorización para comerciar y a veces son detenidos y multados en el ámbito de los juzgados de policía local. Al recibir la aclaración sobre el contexto en que actúa la justicia penal, la mujer también se mostró interesada, tras lo cual revisó minuciosamente los folletos respectivos.

La ciudad de Iquique, en donde hace 45 años funciona una Zona Franca para productos comerciales e industriales, es una urbe de activo comercio, mucho del cual es ejercido en calles y pasajes públicos, la mayoría de manera informal.

  • subir
  • imprimir
  • volver