Sala de Prensa

29/11/2019

Exposición del defensor público Eugenio Sáez en la Dirección Regional de Gendarmería

Defensoría de La Araucanía capacitó a gendarmes sobre el “Proyecto Inocentes”

El defensor público respondió consultas de los asistentes sobre reparación, trabajo con profesionales de la salud y derecho a la demanda civil.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El defensor penal público Eugenio Sáez, dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía, fue invitado por la Oficina de Derechos Humanos de Gendarmería a exponer ante sus funcionarios sobre los alcances del "Proyecto Inocentes", la historia de esta iniciativa y el detalle de algunas causas emblemáticas incorporadas a esta iniciativa, que grafican la metodología de trabajo que se utiliza en la institución para seleccionar los casos.

El proyecto, que nació en 2013, fue aplaudido por los funcionarios de Gendarmería, quienes se mantuvieron muy atentos a la exposición del abogado.

“Uno de los grandes objetivos del proyecto es reparar el daño a la exposición pública de las personas detenidas y, sumado a ello, la injusta privación de libertad. Esta iniciativa busca mejorar el funcionamiento del sistema de justicia, propiciando que personas inocentes no estén privadas de libertad injustamente”, explicó.

Los funcionarios penitenciarios explicaron que en muchas oportunidades se han topado con personas encarceladas que cuentan los hechos de cómo fueron privados de libertad y cómo llegaron a estar en esa situación.

SELECCIÓN DE CASOS
El defensor público, encargado regional del "Proyecto Inocentes" en La Araucanía, relató paso a paso las etapas que deben cumplirse para incorporar una causa.

“Es un trabajo de varios meses, enterándonos por diversos medios. Ahí tomamos la causa y revisamos si cumple con algunos requisitos. Deben ser causas penales donde las personas estuvieron privadas de libertad y que terminen por sobreseimiento definitivo por inocencia o porque no existió el delito; absoluciones en que se establezca claramente el tipo de error, o por la facultad de no perseverar del Ministerio Público, donde también debe estar claro el error”, aclaró.

Sáez agregó que la cifra de inocentes en el sistema penal es superior a lo imaginado y que la Defensoría trabaja para que ninguna persona inocente esté injustamente privada de libertad.

“Ningún sistema de justicia es perfecto. Buscamos corregir situaciones injustas, evidenciar los errores del sistema, ya que las consecuencias inciden fuertemente en la vida de una persona que ha sido privada de libertad y de toda su familia y cercanos”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver