Sala de Prensa

06/12/2019

En la última plaza de justicia penitenciaria de 2019

Defensores metropolitanos aclararon dudas de mujeres recluidas en el CDP de San Miguel

Organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la actividad se llevó a cabo en la cárcel de mujeres de San Miguel, donde defensores públicos especializados de ambas defensorías metropolitanas dieron respuestas a las consultas de las usuarias.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Cerca de 70 mujeres fueron atendidas por los profesionales de las Defensorías Metropolitanas Norte y Sur (DRMN y DRMS), que asistieron al Centro de Detención Preventiva (CDP) femenina de San Miguel para conocer las principales dudas de las internas.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por los defensores penales públicos especializados Patricia Alvarado (DRMN), Cristian Farías y Mauricio Jara (DRMS), junto a los postulantes de la DRMS Margarita Gutierrez y Diego Báes, quienes respondieron las consultas y requerimientos de las mujeres internas en el penal, ubicado en el corazón de la comuna de San Miguel.

Las delegaciones institucionales concurrieron directamente al gimnasio del recinto, donde las internas pudieron aclarar dudas respecto de su situación procesal, posibles salidas judiciales y la necesidad de reunirse con su respectivo defensor, entre otros temas.

La actividad contó también con la participación de profesionales de otras instituciones dependientes o relacionadas con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Gendarmería y colaboradores de la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás.   

Esta plaza de justicia fue la última del año en recintos penitenciarios, pues durante 2019 se cubrió la totalidad de las cárceles de la Región Metropolitana, contexto en que la DRMN y la DRMS concurrieron a cada llamado, sobre todo porque la institución es la más requerida en las actividades intrapenitenciarias.

Durante 2019 las servicios del sector justicia atendieron a cerca de mil 600 personas en ocho plazas intrapenitenciarias de justicia, en todas las cuales participaron profesionales de las Defensoría Regionales Metropolitanas Norte y Sur.

  • subir
  • imprimir
  • volver