Sala de Prensa

15/10/2013

Columna de opinión:

A doce años...

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional del Maule, fue publicado el martes 15 de octubre en diario El Centro de Talca.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Esta semana, en concreto mañana miércoles (16 de octubre), se cumplirán doce años desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en nuestra Región de Maule.

Como institución parte del sistema en su conjunto, podemos decir con orgullo que nunca hemos dejado de cumplir nuestra misión, cual es prestar defensa de calidad a toda persona que carezca de abogado privado y sea acusada de la comisión de un crimen, simple delito o falta.

En efecto, en estos doce años y sin que no haya mediado sacrificio de parte de nuestros defensores, se ha prestado cobertura de defensa en todos los rincones de nuestra región, desde Chanco a Molina, desde Linares a Curicó, desde Curepto a Licantén. Todos los días del año, no conociendo de días festivos en ninguna fecha, por especial que ésta sea.

Por otra parte, innecesario se hace mencionar las veces en que nuestras alegaciones se han acogido por los distintos tribunales de la región, incluida la Ilustrísima Corte de Apelaciones, judicatura que tiene una alta consideración por el trabajo que realizamos desde 2001.

Obviamente, la instalación de tan ambicioso sistema no ha estado exenta de problemas. Dentro de los más recordados se encuentran los atochamientos o retrasos en el agendamiento tanto de juicios orales como de audiencias de garantía, pero de ambos y de todos los que quedan en el tintero se ha logrado, con la voluntad de todos, salir airosos.

Nuevas discusiones están en el ambiente hoy, como son la forma de rendir y valorar la prueba en materia de delitos sexuales con víctima menor de edad; una ampliación de la posibilidad de recurrir en contra de las sentencias definitivas; mayores facultades para la policía a la hora de comenzar a investigar delitos flagrantes; más dotación para el ente persecutor y un largo etcétera.

Sin embargo, el gran éxito de esta reforma es que se ha logrado poner en el tapete -y en una primera línea- los derechos de las personas, ya que salvo algunas no muy honrosas excepciones, nadie estima que el hecho de reconocer e intentar proteger las máximas garantías procesales básicas para el justiciable penal haya sido un retroceso en nuestra vida republicana.

Todo lo contrario. Numerosos países están tomando nuestro ejemplo para las modificaciones a sus sistemas penales y sin ir más lejos, ratificando lo anterior, hace poco, en el marco de un congreso internacional de derecho penal de alto vuelo organizado en nuestra ciudad, el maestro procesalista argentino Alberro Binder me ha dicho personalmente dos cosas: que nuestro sistema acusatorio es el que mejor nivel de litigación exhibe en Latinoamérica y, además, que contamos con la mejor defensa pública de la región. Sin duda un orgullo.

Pero no por ello hemos alcanzado la cima. Todo lo contrario, esperemos que en los siguientes doce años podamos seguir exhibiendo el deber cumplido, con mayores dosis de excelencia y calidad, manteniendo el respeto profundo por la dignidad humana, por la cual velamos y trabajamos día a día.

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional de Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver