Sala de Prensa

29/01/2020

Jornada de trabajo en equipo

Defensores públicos de Ñuble participaron en primera clínica jurídica del año

Centrados en temáticas de la Ley N° 20.000 y con la exposición de la perito bioquímica Shirley Villouta, se dio inicio a la primera clínica jurídica de esa defensoría regional.

Por Equipo Defensoría Regional de Ñuble.

Como ya es tradicional, el tercer miércoles de cada mes el equipo de defensoras y defensores públicos de la región de Ñuble participaron en la primera clínica jurídica del año, encuentro técnico en que se abordó el estatuto de la detención, las medidas intrusivas, las técnicas especiales de investigación y las pericias en Ley de Drogas (N° 20.000).

En la primera parte de la jornada los defensores públicos Nicolás Castillo y Alex Durán -ambos con vasta experiencia en este tipo de casos-, fueron los encargados de exponer la labor de la defensa pública en estas materias, junto con realizar una revisión de los principales criterios jurisprudenciales , tanto de la región como de las cortes de todo el país.

La segunda parte contó con la participación de Shirley Villouta, perito, bioquímica y magíster en drogodependencias, quien durante toda su clase magistral logró mantener la atención de los asistentes.

Con un video ilustrativo sobre la relevancia que tiene la investigación criminalística y la labor pericial en la defensa, la experta detalló las pericias en terreno sobre el trabajo en el sitio del suceso, el levantamiento de muestras para pericias toxicológicas, la importancia del ADN y el tema del alcohol, entre otros conocimientos. Según la profesional, para esto “es clave trabajar y formar equipos multidisciplinarios que ayudan a nuestro quehacer”.

  • subir
  • imprimir
  • volver