Sala de Prensa

03/02/2020

Realizaron un diálogo participativo en el recinto

Coquimbo: equipo regional de defensa visitó a imputadas de la cárcel serenense

Las internas expresaron mayoritariamente su conformidad por la tramitación de sus causas y agregaron que reciben periódicamente la visita de sus respectivos defensores públicos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La preocupación de la Defensoría Penal Pública por las distintas condiciones que enfrentan las mujeres privadas de libertad y la defensa especializada que se les brinda fue el principal mensaje que la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, abordó durante un encuentro con internas imputadas de la cárcel de La Serena.

Al diálogo participativo concurrieron 38 imputadas del módulo 82, quienes hicieron consultas y expresaron sus inquietudes ante un equipo de profesionales  de la Defensoría Regional, integrado también por la jefa de Estudios, la defensora local jefa de La Serena, la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y el asesor jurídico.

Al inicio Inés Rojas remarcó el mensaje institucional y la prioritaria importancia para su gestión de brindar una defensa de calidad a las mujeres privadas de libertad, consciente de que enfrentan condiciones diferentes a las de los hombres, pues se sabe que generalmente son abandonas por sus parejas y solo reciben visitas principalmente de otras mujeres como sus madres o hermanas, quienes en definitiva asumen la responsabilidad de cuidar a sus hijos.

“La Defensoría tomó el desafío de asesorarlas de manera especial, resaltando en sus defensas que sus acciones están marcadas por sucesos habituales de violencia intrafamiliar, la condición de madres solteras o proveer el sustento del hogar porque sus parejas están presos”, resumió.

LENGUAJE FÁCIL
Al ser consultadas por el desempeño de los defensores públicos, las imputadas manifestaron mayoritariamente su conformidad por la tramitación de sus causas y agregaron que reciben periódicamente la visita de sus respectivos abogados.

Luego del diálogo grupal las interas fueron atendidas individualmente por el equipo regional. En ese contexto plantearon inquietudes por la extensión del periodo de investigación decretado por los respectivos tribunales, en torno a lo cual se les explicó que ello obedece habitualmente a la búsqueda de testigos o a la elaboración de informes periciales.

“Hubo algunas peticiones que serán derivadas a sus defensores públicos y algunas dudas sobre sus casos por la falta de información con lenguaje fácil, pero en general están tranquilas y conformes con la tarea que estamos cumpliendo” concluyó Rojas.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver