Sala de Prensa

28/02/2020

Tribunal de Garantía de Rancagua aceptó tesis de la defensa pública de que no quebrantó una condena

En libertad quedó la cantante Katherine Orellana:

Fue detenida el miércoles en Viña del Mar, ciudad donde su detención fue controlada, para luego ser puesta hoy a disposición del tribunal rancagüino.

Por Andrea Contreras M.,
Defensoría Regional de O´Higgins.

En octubre de 2016, Katherine Orellana Soto fue sorprendida manejando en estado de ebriedad en Rancagua, situación por la que enfrentó a la justicia y recibió una condena de pena remitida y firma mensual durante un año. Según los informes de Gendarmería, la cantante no asistió a firmar durante los dos últimos meses del año pasado y enero de 2020, por lo que se informó del hecho al Tribunal de Garantía de Rancagua, que emitió una citación a audiencia para el 20 de enero pasado. Según su defensa pública, la cantante no asistió a la audiencia por no haber sido notificada correctamente.

Fue por eso que se emitió una orden de detención en su contra, que la sorprendió en Viña del Mar, cuando un funcionario de Carabineros controló su identidad y luego la detuvo. dejándola a disposición del tribunal de la ciudad jardín para el control de su detención.

INTENSIFICAR POR QUEBRANTAMIENTO
Ante la solicitud del Ministerio Público de intensificar la condena por quebrantamiento, el defensor público Juan José Rojas explicó en la audiencia que su representada se presentó voluntariamente al tribunal en julio de 2019, para dar cuenta de los nuevos medios de notificación, lo que dio cuenta de su interés por cumplir su condena.

Asímismo, señaló que la justificación del incumplimiento fue la actividad laboral de Katherine, que se ha intensificado en los últimos meses a raíz de su participación en un programa de televisión.

Efectivamente, la cantante señaló en la audiencia que ha debido viajar todos los días a Santiago entre las 5 y las 22 horas para los ensayos, lo que además se conjugó lamentablemente con un grave accidente de su madre, situación que le hizo olvidarse de las firmas. No obstante, se comprometió a ser más diligente con el cumplimiento.

Ante estos antecedentes, el juez Gianni Libretti aceptó la posición de la defensa pública y mantuvo la pena remitida, solicitando que las firmas faltantes de la cantante su sumen al final de la condena.

  • subir
  • imprimir
  • volver