Sala de Prensa

17/08/2022

Luego de casi dos años de virtualidad debido a la pandemia de Covid-19

Tribunales de Coyhaique retoman audiencias presenciales de control de detención

Desde el pasado viernes las personas detenidas son controladas presencialmente en el juzgado de garantía de la ciudad, con la asistencia de defensoras y defensores públicos.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con ocho controles de detención efectuados entre el pasado viernes 12 y el lunes 15 se dio inicio a una nueva etapa, que retoma las audiencias presenciales en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Así lo informó Mauricio Martínez, defensor penal público que asumió el turno del pasado fin de semana largo y que se caracterizó porque las audiencias de control de detención se realizaron con la o el imputado en sala, junto a su respectivo abogado defensor. El juez de garantía y el fiscal, en tanto, asistieron a estas audiencias a través de video conferencia.

Este hito fue posible a partir de una instrucción del Poder Judicial, según la cual desde el viernes 12 de agosto en adelante los controles de detención se verificarán con la presencia de los imputados detenidos en dependencias del juzgado de garantía de la capital regional de Aysén.

Para este efecto Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) deberán poner a las personas detenidas a disposición del tribunal, para su correspondiente control de detención, y entregarlos a Gendarmería de Chile para su custodia en dependencias del tribunal.

Sin embargo, las personas detenidas que sean de zonas apartadas de Coyhaique seguirán manteniendo la modalidad de control mediante videoconferencia, desde la unidad policial correspondiente.

El decreto señala, además, que todas las demás audiencias se continuarán realizando en la modalidad de video conferencia.

UNA POSITIVA DECISIÓN
La Defensoría Regional de Aysén celebró esta decisión, toda vez que facilita el contacto de las personas imputadas con sus respectivas defensoras o defensores públicos.

“Es muy importante para la defensa poder entrevistarnos cara a cara con las o los imputados detenidos, ver en qué condiciones físicas y mentales llegan a sus audiencias (…) La mayoría de las veces, el control de detención es seguido en el acto por la etapa de formalización, de manera que ver y hablar en directo con nuestros representados en esos momentos tan relevantes hace la diferencia”. explicó Mauricio Martínez.

Para el Defensor Regional, Jorge Moraga, se trata de una noticia que impacta positivamente en el servicio de defensa penal pública: “Estamos seguros que la presencialidad de estas audiencias va en beneficio de los derechos de las personas y de nuestra labor (…) Esperamos que gradualmente otros juzgados de garantía se sumen a esta instancia”, sostuvo.

Moraga explicó que, para concretar este cambio, el director administrativo de la Defensoría Regional se reunió con el administrador del Juzgado de Garantía de Coyhaique, con quien se definieron y coordinaron diversos aspectos, entre ellos las medidas sanitarias correspondientes para evitar focos de contagio por Covid-19.

  • subir
  • imprimir
  • volver