Sala de Prensa

03/03/2020

Equipo de la Defensoría Regional atendió personalizadamente a 120 internos de Alto Hospicio

Avanza el formato de atención jurídica intensiva aplicado en los penales de Tarapacá

El apoyo de Gendarmería facilita la instalación de módulos conectados a Internet, en que los defensores penales públicos revisan los casos individuales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una nueva jornada de atención jurídica intensiva desarrolló la Defensoría Regional de Tarapacá, esta vez en el mayor recinto penal de la zona, el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, donde sus profesionales lograron atender a unos 120 internos, a quienes se les entregó una completa revisión actualizada de sus respectivos expedientes.

La actividad significó el despliegue de 15 funcionarios -entre directivos, defensores penales públicos, pasantes de derecho y profesionales de apoyo-, quienes llegaron hasta el gimnasio techado del establecimiento las 9 de la mañana y se mantuvieron allí hasta pasadas la cuatro de la tarde. En ese lapso -salvo por una pausa para almorzar- el equipo atendió uno por uno a imputados extranjeros, principalmente peruanos y bolivianos, quienes no reciben regularmente visitas de sus familiares.

El formato de atención intensiva considera la instalación de módulos de atención con computadores conectados -vía Internet- a las plataformas de la Defensoría Penal Pública y del Poder Judicial, lo que posibilita revisar rápidamente la información necesaria, con datos actualizados sobre la marcha de los casos.

Esta revisión la realizan preferentemente los defensores titulares de cada causa, apoyados además por las facilitadoras interculturales, debido a que una gran proporción de estos imputados tiene ascendencia indígena.

APOYO DE GENDARMERÍA
La realización de estas jornadas recibe un amplio apoyo de las autoridades regionales de Gendarmería y de los funcionarios operativos de cada centro penitenciario, puesto que implican el desplazamiento de un número importante de internos y la habilitación de recintos y recursos informáticos. Tal despliegue tiene como consecuencia una natural descomprensión anímica entre los usuarios privados de libertad.

“Es ese respaldo el que hace posible que podamos entregar nuestro servicio de esta forma innovadora, que nos permite profundizar en la atención jurídica personalizada a cada persona que cumple prisión preventiva. En esto Gendarmería es una gran aliada, con sus integrantes muy comprometidos en el éxito de esta iniciativa que, finalmente, favorece a las personas investigadas, pero también a la eficiencia del sistema penal”, destaca el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, quien ha dirigido este tipo de encuentros, que fueron ideadas en esta zona desde que se desempeñaba como jefe de Estudios de la Defensoría Regional.

Los beneficiarios de esta labor también han expresado su beneplácito, principalmente porque acerca efectivamente las oficinas de sus defensores hasta su lugar de reclusión, algo que es inédito y que la Defensoría Penal Pública impulsó de forma pionera en la región de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver