Sala de Prensa

06/03/2020

La Corte de Apelaciones rechazó un recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía

Calama: la Defensoría logró absolución en causa por homicidio frustrado

Una mujer acusaba a su pololo de haberle propinado cortes de cuchillo con la intención de matarla, pero el tribunal no llegó a la convicción de que el hecho haya ocurrido como lo relató la supuesta víctima.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Después de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazara por unanimidad un recurso de nulidad que interpuso el Ministerio Público en contra de una reciente sentencia de absolución que logró la Defensoría Penal Pública, el imputado fue dejado en libertad tras pasar más de un año en prisión preventiva.

Los hechos que originaron la causa ocurrieron en septiembre de 2018 en Calama y quedaron en evidencia luego que una vecina fuera alertada por una mujer ensangrentada, que pedía auxilio en su puerta. La supuesta víctima declaró que los cortes abdominales que presentaba los habría recibido de su pololo, quien a la llegada del personal de la PDI dormía profundamente en la habitación que ambos compartían.

La causa pasó a juicio oral, instancia en que la defensora pública Claudia Lemus logró a acreditar que no existía una versión única ni clara sobre los hechos, dado que la supuesta víctima en varias ocasiones cambió su declaración y, además, modificó la relación de los hechos, lo cual no contribuyó a dar por sentada la existencia del delito y, por tanto, tampoco la participación de su representado, quien fue absuelto de los hechos.

No obstante, el Ministerio Público recurrió a la Corte de Apelaciones para anular la sentencia, argumentando una mala valoración de la prueba. En ese momento, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos (hoy Defensor Regional suplente) alegó ante el tribunal de alzada.

VERSIONES DISTINTAS
Allí destacó que el tribunal oral no logró llegar a un real convencimiento, toda vez que la supuesta víctima presento versiones distintas a los testigos, ya que a algunos dijo que perdió la conciencia tras recibir golpes del acusado y que solo recuerda haber despertado en el hospital. A otros, en cambio, les explicó con detalles la agresión, momento en que, además, salió por sus propios medios del domicilio, donde fue auxiliada por su vecina.

El imputado permaneció más de un año privado de libertad por esta causa y perdió su trabajo, por lo que al salir del tribunal agradeció a su defensora pública y después de ser informado de que su sentencia ya no será modificada, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por todos quienes lo defendieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver