Sala de Prensa

11/03/2020

La reunión de coordinación se realizó a propósito de la contingencia social

Defensor Regional de Atacama se reúne con Fiscal Regional del Ministerio Público

En el encuentro también estuvieron presentes la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos, y el director ejecutivo regional de la Fiscalía, Luis Delgado Valledor.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, sostuvo una reunión de trabajo con el Fiscal Regional del Ministerio Público, Alexis Rogat Lucero, cuyo objetivo central fue coordinar aspectos relevantes en torno a la contingencia social que vive la región y el país, además de revisar distintos temas vinculados con el sistema de justicia penal en esta zona del país y con el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones.

Los temas tratados fueron los criterios de persecución penal en Atacama, la actuación de fiscales y defensores públicos con motivo de la crisis social que vive el país, la coordinación entre los turnos de ambas instituciones, la forma de enfrentar controles de detención masivos y la presentación del sistema de turnos de comisarías que está desarrollando la Defensoria Penal Pública.

Palma Olivares destacó que “es sumamente importante que en momentos como el actual, los diferentes actores del sistema de justicia penal podamos concordar actuaciones comunes, con la finalidad de dar una respuesta oportuna a los múltiples requerimientos de la población y aunemos criterios desde cada una de nuestras funciones, que fortalezcan el estado de derecho y la aplicación igualitaria de la ley”.

Durantre el encuentro, que se realizó en respuesta a las diversas inquietudes que surgen con motivo del aumento de las prisiones preventivas y de las personas detenidas en el contexto de las actuales manifestaciones sociales, lo que implica una mayor carga de trabajo para ambas instituciones, se planteó la necesidad de una labor más coordinada desde las primeras horas de la detención, además del uso del Protocolo de Estambul sobre eventuales torturas y apremios ilegítimos.

El Defensor Regional expuso sobre el modelo de atención en comisarías que desarrolla la institución, el que fue muy bien valorado por las autoridades de la Fiscalía Regional, quienes compartieron los números telefónicos del celular de turno que mantienen en cada una de las tres provincias de Atacama.

DIVERSOS ÁMBITOS DE GESTIÓN
Entre otras cuestiones, ambos equipos analizaron también diversos temas de importancia regional, como las entrevistas videograbadas, la mediación penal juvenil y una serie de acciones a seguir en materias administrativas y de gestión diaria que involucran a defensores públicos y fiscales.

Según el Defensor Regional, se trató de un encuentro muy productivo, en que además de abordar la contingencia “se revisaron distintos temas del quehacer de ambas instituciones, con la finalidad de un mejoramiento continuo de la gestión regional de la Defensoría y de afianzar las buenas relaciones interinstitucionales”.

  • subir
  • imprimir
  • volver