Sala de Prensa

18/03/2020

Centro de Justicia de Santiago

Experta española de Eurosocial conoció trabajo de defensores en comisarías y zona de tránsito

Las defensoras regionales metropolitanas Norte (S) Alejandra Lobos y Sur Loreto Flores informaron a Patricia Goicoechea en terreno acerca de la labor de la DPP en las primeras horas de la detención de los imputados.

Por José Ignacio Aguirre O.,

Defensoría Regional Metropolitana Norte

La abogada española Patricia Goicoechea junto a las defensoras regionales metropolitanas norte (S) Alejandra Lobos y Sur Loreto Flores visitó dependencias de la Zona de Tránsito de Gendarmería en la primera etapa de su trabajo der Diagnóstico de Defensa de Personas Imputadas en las Primeras Horas de su Detención que la Defensoría Penal Pública (DPP) encargó al Programa para la Cohesión Social en América Latina, Eurosocial.

En concreto, se trata de evaluar el trabajo que los defensores penales públicos están haciendo en las comisarías para atender las necesidades de defensa de las personas recién detenidas en esos recintos, previo a las respectivas primeras audiencias de control de la detención y de formalización.

En una reunión con los equipos directivos de ambas regionales se le enfatizó que en el actual momento de crisis social han habido jornadas con muchos detenidos las visitas de defensores a las comisarías se ha incrementado ostensiblemente.

Dado que otro momento relevante posterior a la detención es el traslado desde las comisarías hasta el Centro de Justicia de Santiago (CJS), es que se le propuso a la experta de Eurosocial hacer un recorrido por la zona de tránsito de imputados en el recinto de Gendarmería aledaño al CJS.

LAS HORAS PREVIAS A LOS CONTROLES DE DETENCIÓN

Las defensoras regionales Alejandra Lobos y Loreto Flores, junto a sus jefes de Estudios Octavio Sufán y Mario Palma, respectivamente,y el encargado de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, Tomás Pascual, acompañaron a Patricia Goicoechea a la Zona de Tránsito que tiene Gendarmería para recibir a los imputados de las últimas horas.

Explicaron a la experta que ese es el espacio en que los defensores pueden entrevistarse con las personas que defenderán en las audiencias de control de la detención, cuyos bloques comienzan todos los días del año a las 11:00 de la mañana.

Recibió a la delegación el jefe de la sección tribunales de la unidad de Gendarmería el mayor Ariel Inostroza. El oficial mostró los túneles, ascensores, calabozos y locutorios destinados a los imputados.   

Estos últimos son esenciales para el trabajo de los defensores públicos ya que es el espacio donde normalmente se registra el primer contacto con el imputado.

Patricia Goicoechea valoro la experiencia señalando que esta visita en terreno aportará mucho en esta primera de tres etapas de su trabajo.

  • subir
  • imprimir
  • volver